Salamanca ha acogido este fin de semana la 45º Convivencia Nacional de Cofradías y Hermandades de Nuestra Señora de la Soledad en la que se van a dar cita 750 cofrades de toda España, que concluyó este domingo con una procesión del paso de la Soledad fuera del contexto de la Semana Santa.
El sábado 27 de octubre hubo una visita guiada a la Catedral de Salamanca y a Ieronimus, en las torres de la Catedral. Por la tarde, hubo una charla-coloquio sobre el ‘Decreto base para las cofradías de la Diócesis de Salamanca’ con la intervención del obispo Carlos López; el vicario general y capellán de la Hermandad de la Soledad Florentino Gutiérrez y tres redactores del texto: Javier Blázquez, Álvaro Gómez y Raúl Román. La jornada concluyó con una cena de hermandad.
Y este domingo se celebró una misa presidida el obispo de Salamanca Carlos López y que concelebrará el Cabildo Catedral, en la Catedral Nueva.
Al término de la misa tuvo lugar una salida extraordinaria de Nuestra Madre María de la Soledad por el casco histórico de la ciudad de Salamanca (Catedral, C/ Benedicto XVI, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, C/ Prado, C/ Prior, Plaza de Monterrey, Plaza de las Agustinas, C/ Compañía, Rúa Antigua, Libreros, Patio de Escuelas Menores, Libreros, c/ Calderón de la Barca y entrada en la Catedral). El desfile procesional estuvo animado por la Agrupación musical Virgen de la Vega.