Dos pacientes trasplantados de riñón fallecen en un hospital de Sevilla por la transmisión del virus herpes simple, ya que el donante estaba infectado. El hospital lamenta «profundamente» lo ocurrido y señala que se trata de un caso excepcional.
El hecho ha tenido lugar en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y ha sido denunciado por la Asociación del Defensor del Paciente. En un comunicado, el hospital ha indicado que hubo un tercer paciente trasplantado del mismo donante que «no superó el trasplante inmediato debido a su patología de base y la complejidad de la intervención quirúrgica y no por causas relacionadas con este virus».
Del mismo modo, han señalado que estas pérdidas «han sido muy sentidas» y han afirmado que, a pesar de que «aplicaran con el máximo rigor las recomendaciones internacionales para evitar la transmisión de enfermedades durante el trasplante y los protocolos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en materia de donación y trasplantes», el virus «no pudo ser detectado, ante la ausencia de datos clínicos que pudieran hacer pensar en su existencia».
Han señalado que este virus tiene una sintomatología y repercusión «escasa» y, según datos de la OMS, casi un 70% de la población menor de 50 años se encuentra infectada. Por eso, «la determinación analítica para detectar este virus no se encuentra entre las recomendaciones internacionales del Consejo de Europa, ni en los protocolos nacionales debido a su alta prevalencia y escasa repercusión».
«Solo se han descrito en torno a diez casos de fallecimientos por transmisión de una infección por herpes a pacientes trasplantados desde que existen registros de trasplantes» en todo el mundo, señalan, lo que «demuestra que estamos ante casos excepcionales si tenemos en cuenta que cada año se realizan más de 136.000 trasplantes en el mundo».
En cuanto a estos casos, tras la intervención «la evolución de los pacientes fue satisfactoria», han declarado, y «desgraciadamente en ambos casos el VHS se expresó de manera fulminante con un desenlace fatal».
«Inmediatamente, el hospital puso en marcha una investigación multidisciplinar –ya concluida– en la que colaboraron especialistas de enfermedades infecciosas, patólogos, microbiólogos, nefrólogos, intensivistas, coordinadores de trasplantes, entre otros, al mismo tiempo que se lanzó una alerta de biovigilancia a la ONT, por lo extraordinario de ambos casos», añadieron.
Además, aseguran que las causas del fallecimiento «no pudieron ser dilucidadas hasta los resultados obtenidos post-mortem», de ahí que esta situación se esté analizando como causa-raíz (evento centinela) a nivel nacional desde la ONT y de las sociedades científicas oportunas.
El centro hospitalario ha pedido «el máximo rigor a la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, dado que el modelo español de donación y trasplante es un referente en el mundo, siguiendo los estándares de calidad y seguridad recomendados a nivel internacional».