Ganemos Salamanca denunció este lunes que el equipo de Gobierno del PP sigue ocultando información sobre las obras del vial que dará acceso al nuevo hospital, unos trabajos que actualmente acumulan 4 meses de retraso y que siguen sin arrancar. El grupo ‘popular’ ha dejado fuera de la comisión de Contratación de este, martes, día 6, el asunto, «lo que hace prever que tampoco será tratado en el próximo pleno (viernes, 9), pues los puntos debatidos en las sesiones plenarias deben pasar antes por las comisiones. Esto hace que se esté incumpliendo el acuerdo del pleno pasado (19 de octubre), que decidió dar a la empresa un plazo de 5 días para iniciar las obras y, en caso de no hacerlo, llevar a cabo la resolución del contrato».
Con todo ello, los trámites se ralentizan y “el PP sigue entreteniendo el tiempo, no sabemos si con oscuras negociaciones con la empresa, vinculada al caso Enredadera”, tal y como declara el concejal de Ganemos Gabriel Risco.
Asimismo, el edil recuerda que las denuncias públicas de su grupo evitaron recientemente que el Ayuntamiento “despilfarrara 700.000 euros que la empresa responsable había pedido y que el PP había ocultado a los grupos municipales”. Se trata de Arcor, -que forma parte de la UTE adjudicataria- empresa propiedad del leonés José Luis Ulibarri, principal responsable de la trama de corrupción Enredadera, por la que estuvo encarcelado preventivamente.
Risco hace hincapié en que los responsables de que las obras sigan sin comenzar son tanto el equipo de Gobierno como el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. Esta es una obra imprescindible para la apertura del hospital, ya que permitirá el acceso al nuevo centro. Por su parte, Mañueco y su grupo “hablan de urgencia, pero retrasan los documentos y los informes y ocultan de forma permanente la información a los grupos municipales”, remarca Risco.
Sobre la documentación de las obras y la forma “oscura” de proceder del Gobierno municipal, el concejal lanza varias preguntas. “¿Por qué el PP firma un acta con Sacyl y con FCC después de adjudicada la obra del vial, un acta que afectaba directamente al proyecto? ¿Por qué ese documento no se firmó antes de la adjudicación, de modo que pudiera formar parte de las obras?”. Todo ello supone para Ganemos “una total situación de oscurantismo” que hace que el grupo se plantee si el PP está “llevando a cabo sus propias negociaciones a espaldas de la comisión de Contratación”.
A pesar de las demandas de la oposición en dicha comisión y en el Pleno pasado día 19, “el PP solo esconde información”, algo que “está teniendo graves consecuencias para la ciudadanía salmantina, pues supone un gravísimo retraso de las obras del hospital”, afirma Risco.