El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha aprovechado una comparecencia pública este miércoles para valorar otros asuntos de actualidad. Más concretamente, se ha referido a la Marea Blanca que tendrá lugar este domingo en Salamanca señalando que carecen de motivos de reivindicación.
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha manifestado, en primer lugar, su «respeto a quienes la convocan [la Marea Blanca] y a quien la pudiera seguir”. No obstante, no coincide con los motivos que han llevado a sus organizadores ha planificarla. Cree que su consejería ha cumplido los compromisos que se pusieron sobre la mesa.
«En la primera de las denominadas Mareas Blancas que se planteó en Salamanca había cuatro exigencias», señaló en este sentido, «primero, las obras del Hospital. Yo creo que hemos dado buena señal de que ha avanzado de manera significativa», considera, pues «está próxima la entrega de las obras». «De manera que esa reivindicación está cumplida«, concluyó.
«La segunda era el incremento de plantilla del hospital, y también se ha realizado», continuó, añadiendo que se ha incrementado en un 7%.
«La tercera era que el Hospital mantuviera su nivel de calificación y, por lo tanto, de referencia», siguió enumerando. En este sentido, afirmó que «se han incrementado los servicios de referencia» y que «el Hospital de Salamanca es el que mayor número tiene de servicios de referencia».
«Y en cuarto lugar había una llamada de defensa de la sanidad pública y contra la privatización, y ahí yo no tengo que decir mucho más», añadió, «yo me sumo a la defensa de la sanidad pública y puedo señalar que en Salamanca no se ha privatizado ni un solo servicio sanitario».
«Por lo tanto, si se analizan las motivaciones de esas movilizaciones, yo creo que estamos dando una respuesta muy adecuada a los compromisos que asumimos después de analizar las peticiones que se hicieron», declaró como conclusión.
Los organizadores de la Marea Blanca que tendrá lugar este domingo han denunciado otras cuestiones como el aumento de las listas de espera, pero, de nuevo, el consejero de Sanidad disiente. «Las listas de espera están disminuyendo», ha afirmado.
Sáez Aguado cree que existe «una discrepancia» entre los distintos discursos, y que uno de ellos «afirma algunas cosas y lo hace de manera genérica». Según él, las listas se están reduciendo en torno a un 20%, así como la demora y la espera de consultas. Y esto ha sido así por una «mayor actividad» y un «mayor compromiso del Hospital» y no por derivaciones. Destacó que Castilla y León es la «segunda comunidad autónoma que menos derivamos al sector privado».
El consejero se pregunta, pues, «¿dónde está la privatización?» de la que hablan. Del mismo modo, ha declarado que «esa bandera es muy fácil porque hay personas que dicen, ‘oiga, ¿cómo no voy a defender la sanidad pública?'».
Por otro lado, también ha querido hablar sobre el problema con el vial de acceso. Asegura que el tema le preocupaba «porque para la apertura completa del Hospital es imprescindible poner ese vial para los accesos y, por lo tanto, si se está desbloqueando la situación, como parece, es una buena señal». Ahora «tendremos que analizar cómo acoplar la progresiva apertura de alguna de las unidades con la disponibilidad del vial para el acceso completo al Hospital».
Por último, ha señalado que este proyecto «no estaría en riesgo» ante la prórroga de los presupuestos. La prórroga «contiene un nivel de inversiones que están situadas en torno a 120 millones de euros que nos permitirá, con modificaciones presupuestarias, abordar los compromisos que hemos asumido».