LocalPortada

España, a la cola europea en el ratio de enfermeros por cada mil habitantes

El sindicato Satse recoge firmas para promover una iniciativa legislativa.

España se encuentra a la cola de Europa en ratio de enfermeros por habitante, siendo la media nacional de 5,3 enfermeros por 1.000 habitantes y la europa de 8,8. Por ello, desde el sindicato Satse han comenzado una campaña de recogida de firmas para promover una iniciativa legislativa que haga aumentar este ratio.

 

«¿Crees que cinco enfermeras pueden cuidar de mil personas?», plantea el eslogan de la nueva campaña nacional de Satse. El objetivo del sindicato es recoger un total de 500.000 firmas para pedir al Gobierno que elabore una ley de ratios de enfermeros por habitante. Si se consigue, España sería el primer país europeo en tener esta legislación.

La campaña tendrá una duración de 9 meses y se recogerán firmas por toda la provincia. Los habitantes de Salamanca podrán firmar en el centro hospitalario y en la Plaza de los Bandos.

Óscar García, secretario provincial de Satse.

La iniciativa surge como consecuencia de un reciente estudio que se ha realizado en miles de centros sanitarios y que señala que España es uno de los país europeos con las ratios más bajas, solo por delante de Bulgaria, Letonia o Chipre. Las últimas medidas de control de gasto público han hecho perder a España puestos en el ranking de mejores sistemas sanitarios.

Países como Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Irlanda o Alemania tienen más de 10 enfermeros por 1.000 habitantes, y otros como Islandia, Suecia, Dinamarca o Noruega tienen más de 15. El objetivo de esta campaña es que España llegue, por lo menos, a la media europea, que está en 8,8.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba