LocalPortada

Ganemos propone plantar cara a la ludopatía

Se trata de una de las cinco mociones que llevarán al próximo pleno municipal.

Virginia Carrera y Gabriel Risco, concejales de Ganemos Salamanca, han presentado este miércoles las cinco mociones que llevarán al próximo pleno municipal. Entre las propuestas se encuentra la puesta en marcha de mejoras en el transporte urbano, la paliación de la ludopatía, la creación de un mercado ecológico o la mejora de los semáforos.

 

En primer lugar, Ganemos llevará una propuesta conjunta con el PSOE para poner en marcha un grupo de trabajo que mejore la situación del transporte urbano. Gabriel Risco ha destacado que se trata de una petición popular constante en todos los barrios de Salamanca y los ciudadanos hacen referencia a cuestiones como las conexiones, la ubicación de las paradas o la frecuencia.

Ante el aumento preocupante de la adicción al juego, también hacen una propuesta. La ludopatía se ha incrementado en los últimos años debido a las numerosas apps de juego online y la popularidad de los locales de apuestas. En Salamanca se han abierto 12 en los últimos años.

Esta enfermedad no es ningún juego, ya que se genera una ruptura entre la persona que la padece y su entorno social y laboral. El perfil responde al de un varón (en un 64%) y cada vez más joven, de entre 18 y 34 años.

Para paliar la situación, proponen incluir la lucha contra la ludopatía en los planes de adicción, hacer campañas, realizar cambios legislativos o sensibilizar a los jóvenes.

La tercera de las mociones propone la creación de un mercado ecológico local de carácter mensual. El mercado ecológico ha crecido un 10% en los últimos años y se ha convertido en una prioridad de actuación para la Unión Europa, por lo que han sacado una línea de ayudas específicas en las que la Junta da hasta 40.000 euros para los ayuntamientos que lo promocionen.

Por ello, Ganemos plantea que el Consistorio solicite estas ayudas y pongan en marcha dicho mercado y le dé difusión. Además, supondría la creación de oportunidades laborales.

Los semáforos también son una preocupación popular. En algunos de ellos, los transeúntes se ven obligados a esperar hasta dos minutos a que se ponga en verde, o son sorprendidos por vehículos que tienen la señal luminosa en ámbar mientras los peatones aún pueden pasar.

Por estas cuestiones, consideran que es el momento de revisar y mejorar el tiempo de espera en los semáforos, así como el tiempo de paso. Salamanca está dentro de la Red de Ciudades que Caminan y en torno al 52% de los trayectos diarios de los salmantinos se realizan a pie, pero Virginia Carrera denuncia que «parece que se favorece casi en exclusiva al vehículo».

Por último, continúa la lucha contra la prostitución y la trata de personas. Recientemente, los medios de comunicación firmaron un código ético de conducta por el que se comprometían a no caer en comportamientos como la inserción de anuncios de contactos. Ahora, desde Ganemos quieren dar un paso más: sancionar a los que no lo cumplan.

Es decir, que si los medios de comunicación que han firmado este código ético no lo cumplen, el Ayuntamiento no les daría subvenciones, ayudas o contrataciones.

Por otro lado, Gabriel Risco quiso valorar brevemente la solución «amistosa» que se tomado con relación al vial del nuevo Hospital. El edil considera que la solución tomada es «la menos mala» porque «no queda otra».

No obstante, ha puesto el acento en que «el equipo de gobierno ocultó de forma consciente» el problema con la empresa concesionaria, quien demandaba el pago de 700.000 euros, «desde julio». «Este problema lo ha generado el equipo de gobierno», declaró el concejal.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba