El Ayuntamiento de Salamanca ha lanzado una campaña veraniega de limpieza de solares municipales para mejorar la imagen de la ciudad y redcuir el riesgo de incendios. En un mes se han adecentado más de 200 parcelas de 17 barrios de la ciudad que han propiciado la contratación de 10 desempleados a través del Plan de Empleo Municipal.
Después de un mes trabajando de forma coordinada las áreas municipales de Medio Ambiente, Fomento y Gestión Urbana y Proximidad se han mejorado y limpiado cerca de 200 solares municipales en toda la ciudad. Esta campaña se ha visto reforzada por la contratación de dos palas excavadoras, dos camiones y 10 trabajadores que estaban en situación de desempleo.
Hasta un solar situado en la Avenida de San Agustín se ha desplazado este viernes el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, para observar los trabajos de saneamiento de este Plan de Limpieza Integral. Según el concejal esta campaña tiene como objetivo “tener un municipio más saludable, reducir el riesgo de incendios y permitir su uso de disfrute y ocio para los ciudadanos”.
Barrios
Se ha actuado ya en barrios donde hay “una mayor demanda de vecinos y mayor número de solares” afirma Carbayo, aunque se extenderá a toda la ciudad. En este sentido se han limpiado terrenos de Chamberí, Puente Ladrillo, El Rollo, Tejares, Teso de la Feria, Arrabal, San Vicente y San Bernardo, entre otros. Los siguientes trabajos se centrarán en el mes de septiembre en los barrios del Zurguén, Vistahermosa y zona de la estación del ferrocarril.
Según el concejal de Fomento desde el consistorio se ha “requerido” a los particulares que adecenten sus solares. La respuesta ha sido positiva y de momento ya se han constatado 36 peticiones realizadas. Además, afirma Carbayo, se pide a todos los ciudadanos que participen con sus opiniones en Avisa Salamanca 010 hagan llegar avisos sobre solares que deben ser “a su juicio” desbrozados.
Las actuaciones se hacen “con recursos propios”, continúa el concejal, y tendrán continuación en el futuro. La intención es mantener la ciudad limpia y en función de las necesidades de cada zona, se limpiarán dos veces al año los solares tratados.
Más policías en Garrido
En otro orden de prioridades el concejal se ha referido a la situación actual de Garrido y ha comentado que el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, se ha puesto en contacto con la Subdelegación de Gobierno para llegar a “la máxima coordinación posible entre las dos administraciones”. Carbayo asegura que los mandos policiales ya han decidido las medidas necesarias para intensificar la vigilancia, y que por lo tanto, “habrá mayor presencia policial tanto a pie como en vehículos para que los ciudadanos nos sintamos más tranquilos”.