Las plataforma para la defensa de la sanidad pública de Castilla y León se reunieron este sábado en Salamanca para preparar la gran movilización prevista para el 26 de enero en Valladolid y para animar a los salmantinos a participar en la marea blanca de este domingo, «porque las listas de espera matan».
Sus representantes quieren dejar claro que se trata de un movimiento de vecinos y ciudadanos a la que se adhieren los colectivos y partidos que quieren, pero que defienden solo la sanidad pública, cuyo deterioro parece premeditado para beneficiar el auge de los seguros médicos privados y de los conciertos con las clínicas privadas para derivar operaciones que no se pueden hacer en la pública «por falta de medios».
«No hacemos la campaña a nadie. En todo caso la campaña la hacen ellos, porque Mañueco acaba de prometer algo que ya ofreció Herrera hace once años, comentó Regina Moreiro, de la plataforma salmantina. «Por eso invitamos a todos a participar», concluye.
Des que en marzo pasado se organizó la sexta marea, consideran que la sanidad salmantina no ha mejorado, y denuncian que el consejero de Sanidad, cuya dimisión o cese piden, «camufla» el volumen real de las listas de espera, tanto de atención como de intervención quirúrgica.
Recuerdan que Salamanca cuenta con la lista de espera más grande de la comunidad, tanto en número de pacientes como en días de demora.
Afirma que “las infraestructuras públicas siguen infrautilizadas y se sigue despilfarrando dinero de todos derivando a la sanidad privada cientos de operaciones. A esto se suma el cierre de camas que no hace sino intensificar la problemática existente demostrando que la política económica que está siguiendo en materia sanitaria es nefasta y un auténtico fracaso”.
Por otra parte, la atención primaria tanto rural como urbana, primer nivel de la sanidad, “sigue sufriendo el desprecio de la Consejería de Sanidad como así se ha constatado este verano con falta de médicos y esperas inaceptables para el médico de cabecera de hasta 15 días. Además, los servicios de ambulancias convencionales están provocando largas esperas de hasta 6 y 7 horas con pacientes dejados a su merced”, afirma.
En cuanto al nuevo hospital, “nos siguen mintiendo en los plazos de apertura como se puede corroborar con el vial, que debería haber iniciado sus obras en junio y que, sin embargo, no se espera hasta al menos dentro de dos años”.
Por todo lo anterior, “y cansados de las falsas promesas y mentiras del consejero de Sanidad”, esta plataforma ha tomado la decisión de convocar una nueva marea blanca. Por ello, solicita una vez más el apoyo de los ciudadanos de Salamanca y provincia “para exigir una sanidad pública de calidad que nos merecemos”.