Los sindicatos de la prisión de Topas denunciaron este jueves una nueva agresión sufrida por un trabajador del centro, por la que ha tenido que ser atendido en un centro médico.
El suceso se produjo al tratar de impedir la salida no autorizada de un interno del módulo residencial en el que se encontraba.
El trabajador trató de impedirlo sujetando al interno, que reaccionó violentamente intentando salir del módulo en un momento en el que otros internos procedían a salir a la escuela.
Como resultado del incidente el trabajador ha tenido que ser atendido en un centro hospitalario de una fractura en una mano y se encuentra de baja médica. El interno ha sido conducido al departamento de aislados.
Es la segunda agresión que sufre un trabajador del centro en menos de un mes.
Hace menos de tres semanas otro trabajador, tratando de impedir que un interno se autolesionase y que incluso hubiese podido perder la vida (salía de conducción y no quería ser trasladado), otro trabajador sufrió una lesión en la mano por la que también tuvo que ser atendido en un centro médico. Actualmente se encuentra de baja laboral.
Los sindicatos afirman que la situación de la plantilla es «extremadamente preocupante por la falta de personal, hay más de un 25% de vacantes que no se ha cubierto, además de la elevada media de edad».
«Hechos como estos, que dos trabajadores de un mismo grupo de trabajo vayan a estar de baja por agresiones, dejan a los grupos de trabajo, que ya de por sí padecen la falta de efectivos, en una situación más que precaria», indican.
Los sindicatos recuerdan que llevan mucho tiempo avisando de la gravedad que supone el que hayan aumentado el número de agresiones a trabajadores sin que se hayan adoptado medidas serias capaces de reconducir la situación, que termina por afectar al propio funcionamiento del centro, «con lo que ello supone de riesgo para la salud e integridad física de los trabajadores y la seguridad de internos y el propio establecimiento».
Aseguran que estas agresiones son otras razones más para continuar movilizándose «para que la Secretaría General y el ministro del Interior se tomen un poco más en serio a los trabajadores penitenciarios y cumplan las promesas que se le hicieron al colectivo».
Los funcionarios de Topas secundarán la convocatoria nacional de movilizaciones y realizarán nuevas concentraciones de protesta en los accesos de Topas durante los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre, «como hemos venido realizando desde finales de octubre», concluyen.