La celebración del VIII Centenario se extenderá durante 2019

Con una programación que pondrá el acento en las actividades participativas
La Universidad celebra en 2018 su VIII Centenario.

La conmemoración del VIII Centenario de la Usal se extenderá durante el curso 2018-19, con una programación que pondrá el acento en las actividades participativas.

 

El rector, Ricardo Rivero, agradeció la colaboración de todas las empresas e instituciones y anunció un nuevo plan institucional de patrocinio y mecenazgo, así como la continuación de la línea de integración del VIII centenario con la programación cultural, la creación artística, la valorización del patrimonio y la política de publicaciones de la Usal.

Por otra parte, el equipo de Gobierno, presidido por el rector Ricardo Rivero, impulsará un nuevo Plan Estratégico General (PGE) de la Universidad de Salamanca para el periodo 2020-2022 en cuya elaboración pretende implicar a toda la comunidad universitaria mediante un sistema de enmiendas a una ponencia inicial que será realizada por una comisión emanada del Consejo de Gobierno. El nuevo documento se debatirá en el Claustro para ser aprobado finalmente por el Consejo Social en diciembre de 2019, según explicó el rector en su informe presentado este jueves al Claustro Universitario.

Tal y como estable el Reglamento, en el claustro ordinario de noviembre de 2018 el rector ha expuesto las líneas programáticas que van a guiar la acción de gobierno durante este curso 2018-19.

Rivero agradeció a toda la comunidad universitaria el “trabajo extraordinario” que ha realizado durante todo el 2018,  “un año en el que se ha vuelto a demostrar la capacidad de atracción del estudio salmantino”, con aumento de los estudiantes de nuevo ingreso en todos los niveles, en el que se ha avanzado en el acuerdo y con los órganos de representación del Personal de Administración y Servicios y en el que se han puesto en marcha tres programas para la estabilización y rejuvenecimiento de la plantilla de profesorado.

El rector planteó varias líneas de trabajo para mejorar las prestaciones ofrecidas por la universidad a los estudiantes, que incluyen inversiones en la mejora de las instalaciones, y el incremento de las becas propias y mejora de la dotación económica de las becas erasmus. También se llevarán a cabo nuevas acciones para mejorar la orientación de los estudiantes (tanto los actuales como los potenciales) y para fomentar su empleabilidad. Entre estas últimas destacó la actualización de más de 1.500 convenios de prácticas y un nuevo proyecto para mejorar las competencias profesionales de los doctores, financiado por Erasmus+.

Con el objetivo general de aumentar la cualificación profesional y los requerimientos funcionales de los puestos de trabajo y dar posibilidades de promoción competitiva a la plantilla de PAS funcionario y PAS laboral, el rector anunció varias medidas a desarrollar en este curso relacionadas con la formación y promoción del PAS. Así, se continuará con el desarrollo y actualización de la relación de puestos de trabajo que en 2018 ya ha permitido la promoción de 82 puestos de PAS funcionario y de otras 23 plazas de PAS laboral actualmente en proceso. De la misma forma, anunció que la Oferta Pública de Empleo de 2018 permitirá cubrir el 100% de la tasa de reposición y estabilizar al 90% de interinos.

Los planes de dotación de plazas ya aprobados en 2018 (un total de 60 plazas hasta el momento) se verán reforzados con nuevas medidas durante el curso 2018-2019. Rivero desgranó varias medidas para mejorar las capacidades del profesorado joven que está en fase de acreditación, mejoras para un mejor reconocimiento interno de la actividad docente e investigadora del profesorado y modificaciones en los procesos de selección e incorporación de nuevos jóvenes profesores y profesoras.

Ámbito económico

En el ámbito económico reiteró su objetivo de lograr un incremento de la transferencia nominativa de la Junta hasta alcanzar una cobertura del 100% del capítulo destinado al personal. Repasó también las inversiones en marcha, todas seguirán desarrollándose en 2019, y destacó su intención de cancelar progresivamente la deuda del Parque Científico, que en diciembre de 2017 ascendía 9,7 millones de euros.

El rector anunció diferentes líneas de trabajo en lo que a la oferta académica se refiere, relacionadas con mejoras en los procesos de admisión y matrícula en Postgrado, establecimiento de incentivos para el desarrollo de dobles doctorados con otras universidades internacionales y la cotutela de tesis doctorales. También la elaboración de un código ético y de planes de formación para la prevención del plagio. Explicó que en el campus de Zamora se pondrá el acento en el desarrollo de programas de formación dual, en el campus de Béjar se trabajará en la puesta en marcha de un Curso de Adaptación y en el Campus de Ávila los esfuerzos se centrarán en la creación de nuevas ofertas académicas de dobles grados y másteres.

Los planes relacionados con la actividad investigadora han sido objeto de una parte importante de la intervención del rector. Ha anunciado diversas medidas para la incorporación de talento, entre las que destacan programas puente para estudiantes de grado/máster y máster/doctorado. Se dará prioridad a los programas de incorporación de investigadores en formación (predoctorales y postdoctorales) y se fomentará la contratación de personal técnico de apoyo. El rector estableció como objetivo la obtención del distintivo de excelencia de la investigación “HR Excellence in Research Award” (HRS4R), que es un sello de calidad concedido por la Comisión Europea que identifica a las instituciones que generan y apoyan la existencia de un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación. Se incentivará también la producción de publicaciones científicas y se reforzarán las estructuras organizativas de apoyo a la investigación.

En el apartado internacional el proyecto estrella de 2018-2019 es la participación de la Universidad de Salamanca en la primera convocatoria del nuevo programa de la Unión Europea denominado “European Campus of City Universities (EC22)”. La USAL participa en un consorcio con las universidades de Poitiers, Coimbra, Pavía, Lasi y Turku, que puede suponer una financiación máxima de 5,5 millones de euros. El rector también anunció su asistencia al próximo Congreso Internacional (en Córdoba, Argentina, marzo 2019), manteniendo la apuesta por el español y la cultura panhispánica como emblemas de la USAL.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios