Salamanca es la séptima provincia de Castilla y León en generar puestos de trabajo en la campaña de Navidad, según los datos facilitados por Adecco, Salamanca con 2.700 contratos en la campaña navideña ocupará la séptima posición dentro de Castilla y León. La contratación estará vinculada con la hostelería, el contact center y la distribución y el retail.
ICAL. Adecco Outsourcing prevé que la campaña de Navidad generará más de 51.500 contratos en Castilla y León, un tres por ciento más que en 2017, la sexta autonomía con más creación de empleo. Esta previsto que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero (ambos incluidos) se firmen en todo el país más de 1.034.000 contratos de puesta a disposición (los que realiza el sector), que suponen un 4,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017-2018.
Esta cifra que, si bien sigue siendo positiva, representa el menor incremento para esta campaña de la última década y refleja un ligero freno en el ritmo de creación de empleo en el país. Las previsiones indican que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años ya que la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre (Black Friday o Cyber Monday) y se alargará hasta finales de enero, incluyendo así el periodo de rebajas de inicio del año. Tras la campaña, un 15 por ciento de las contrataciones podrá prolongarse en los siguientes meses de 2019.
Por provincias
Será la provincia de Valladolid quien lidere las contrataciones de la Comunidad con la firma de más de 14.100 contratos, lo que supondrá un 4 por ciento más que un año atrás en el mismo periodo. Los sectores que más tirarán del empleo en la región vallisoletana serán la hostelería, el contact center, la logística y el transporte y la distribución.
Palencia, impulsada por la distribución y el retail, y al hilo de la contratación navideña, firmará más de 11.300 contratos de puesta a disposición, que supondrán un 4 por ciento más de puestos de trabajo con respecto al año anterior. Sin crecimiento interanual se quedarán Burgos y Segovia, en las que se celebrarán 8.880 y 5.160 contratos, respectivamente. En Burgos, el grueso de contratación llegará de la mano del comercio, mientras que, en Segovia, los sectores de logística y transporte serán los que generen un mayor número de empleos.
León se coloca quinta por número de contratos con su previsión de más de 3.370 empleos (con un crecimiento de un 4% interanual). La provincia se ve beneficiada en esta campaña por el aumento de la actividad logística, alimentaria, de distribución y de contact center. Tras ella se sitúan Zamora y Salamanca, que firmarán 2.950 y 2.700 contratos, respectivamente.
El incremento previsto para ellas es del 8 y el 7 por ciento, significativamente por encima de la media. En Zamora, una gran parte de los nuevos empleos se generará en los sectores de transporte y logística, alimentación y distribución, mientras que en Salamanca la hostelería, el contact center y la distribución y el retail serán los que despunten.
En Ávila, en cambio, el comercio y el sector servicios serán los principales responsables de esos 2.170 nuevos contratos que se realizarán durante la campaña de Navidad, lo que supone un crecimiento del 1 por ciento con respecto al año anterior. En último lugar se queda Soria, que tan solo generará 870 empleos durante estos tres meses. En comparación a la misma campaña de 2017, la contratación en la provincia se mantendrá estable y serán los sectores de alimentación y comercio textil los que contribuyan a ello en mayor medida.