Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La terapia de protones, lo último contra el cáncer

Se comenzará a tratar a pacientes oncológicos a partir de enero de 2020

La Clínica Universidad de Navarra ha presentado su nueva Unidad de Terapia de Protones, una terapia contra el cáncer que incorpora un equipo de tecnología Hitachi de forma pionera en toda Europa. Según han anunciado, comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2020.

 

Tras una inversión de 40 millones de euros, la Clínica Universidad de Navarra ha incorporado en su centro una tecnología presente en otros lugares de referencia internacional en el tratamiento del cáncer.

El doctor Umberto Ricardi, director de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica, ha subrayado la necesidad de esta tecnología para los pacientes que no son tratados con radioterapia convencional, cuyo número alcanza el 25%.

La radioterapia con protones está considerada la modalidad externa de mayor precisión, pues aporta una mejor distribución de la dosis y menor irradiación de tejidos sanos, lo que genera un menor riesgo de tumores radioinducidos. Su menor toxicidad permite aumentar la dosis en el tumor cuando sea necesario y de esta manera se consigue un mayor control local de la enfermedad.

Esta terapia está especialmente indicada para el tratamiento de niños y personas mayores con enfermedades oncológicas situadas en las zonas más sensibles a la irradiación, como pueden ser el cerebro, la médula espinal o los ojos. Las sesiones duran unos 25 minutos. La mayor parte de las mismas se destinan a la colocación y posicionamiento guiado por imagen porque el tiempo de irradiación es inferior al minuto.

«La llegada de la protonterapia representa la incorporación de una tecnología que se halla ampliamente representada con más de 40 centros en todo el mundo, con más de 100.000 pacientes tratados», señaló el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica , Carlos Ferrer. Otros hospitales que cuentan con esta tecnología son la Clínica Mayo y MD Anderson Cancer Center, en Estados Unidos, y Hokkaido University Hospital, en Japón.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios