Las labores de búsqueda del hombre con alzhéimer desaparecido, José Antonio Martínez Bolós, han continuado este miércoles. Liderados por la familia, decenas de voluntarios salmantinos han realizado una batida por la zona de Huerta Otea.
Una semana ha pasado ya desde que José Antonio Martínez Bolós, desorientado debido a su enfermedad, desapareció en el centro de Salamanca sin dejar rastro.
El pasado miércoles, el hombre se encontraba paseando por la calle Azafranal junto a su esposa cuando un producto del escaparate de una pequeña tienda infantil les llamó la atención. Con intención de preguntar por ello, su mujer, Visi, entró a la tienda tras decirle a su marido que permaneciera un momento esperando y no se moviera de ahí. En los escasos minutos que la mujer estuvo dentro del establecimiento, José Antonio Martínez desapareció.
Inmediatamente, tanto las autoridades como los familiares y conocidos del hombre fueron puestos sobre aviso y comenzó su incansable búsqueda. Con la ayuda de voluntarios y agentes de las fuerzas de seguridad, se han peinado diversas zonas de la ciudad, así como diversos caminos y las inmediaciones del río. Recientemente, se ha ampliado la búsqueda a toda Castilla y León.
Teniendo en cuenta que ha debido de moverse por la zona, su familia organizó dos nuevas batidas este miércoles en el parque de Huerta Otea. Pese a que el lugar ya ha sido peinado anteriormente, no descartan que haya podido moverse de nuevo por allí.
La primera de las citas ha tenido lugar a las 11.00 horas de la mañana en el helipuerto de Huerta Otea, desde donde los voluntarios se han dividido en grupos de tres o cuatro personas para poder abarcar más terreno. Posteriormente, se ha repetido esta quedada a las 14.00 horas para aquellos que no pudieran acudir antes.
Ángela Martínez, hermana del desaparecido, ha venido a Salamanca desde Teruel, ciudad natal de José Antonio Martínez, para ayudar en su búsqueda y servir de apoyo para su sobrino y su cuñada. Asegura que se sienten «muy angustiados porque es algo indeseable, ni siquiera para los enemigos». «Su mujer está hecha polvo, como es natural», ha señalado, pues era «su compañero y, de algún modo, iba con él».
Martínez ha manifestado que todas las autoridades a nivel nacional tienen el mensaje de búsqueda de su hermano, y «ya no sé qué más podemos hacer». También las televisiones locales ha difundido su foto y sus datos. Según ha explicado, las cadenas nacionales no tienen este protocolo, pero «supongo que, cuando pase más tiempo, un programa que hay de búsqueda que ya llevaba Paco Lobatón a lo mejor lo saca, pero en este momento no podemos hacer más».
Para ella, los salmantinos han mostrado un gran interés y apoyo en el caso y solo tiene palabras de agradecimiento. «A la ciudadanía le quiero agradecer el comportamiento tan espléndido que ha tenido», ha afirmado, «todo son alabanzas para ellos. Desinteresadamente, todo el mundo se ha volcado en buscarlo».
«La verdad es que estamos como ayer«, ha manifestado Amparo García, también de la familia, «seguimos saliendo, seguimos haciendo batidas, pero sin encontrar nada que nos dé alguna pista sobre él, nadie que lo haya visto, que se lo haya encontrado… Nada».
La Policía, ha señalado, «sigue buscando. En principio, ellos están trabajando, es lo que nos dicen, que están intentando buscar alguna pista, algo que nos diga dónde puede estar o qué camino siguió». «Salamanca está mirada un montón de veces, cualquier rincón… La gente está ayudándonos mucho. Buscamos dentro, fuera, en pueblos, por si acaso él pudiera haber seguido andando y coger una ruta y acabar en otro pueblo…».
Antes de comenzar la búsqueda, explicó que «haremos esta zona, aunque seguiremos mirando el resto de Salamanca, porque al final todo esto ya lo hemos visto, es volverlo a mirar, fijarnos en cualquier rincón que se nos haya pasado…». Aunque sí que hay quien afirma haberle visto, Amparo García ha señalado que «no hay nada seguro. Nadie le ha visto al 100%. Creen que sí, pero nadie asegura que fuera él».
Pese a que se han distribuido varias fotos suyas, es importante recordar que José Antonio Martínez puede tener una apariencia distinta. «Él tiene que estar muy desmejorado, tiene que tener mal aspecto…», ha comentado su sobrina, «lo imaginamos porque son 7 días. La ropa, su aspecto, la barba… Tiene que llamar la atención de alguna manera».
Debido a su enfermedad, la familia ha querido destacar que es posible que acudiera a algún lugar relacionado con sus recuerdos. «Por su mente pueden pasar mil cosas», considera Amparo García, «él sabe que es de Teruel, pero lleva una semana sin tomar medicación. No sé sé si eso le afecta en ese sentido, si recuerda algo, si tiene algún momento de lucidez. Es muy complicado. Además, él se tiene que sentir muy desorientado».
Los familiares agradecen toda la ayuda posible que los ciudadanos puedan brindar de manera altruista. Si las batidas de este miércoles no tienen resultado, su búsqueda continuará durante los días siguientes. Nadie ha perdido aún la esperanza de verle con vida.
1 comentario en «El escaparate maldito»
Esta mañana me han comentado otros compañeros de busqueda que hoy no han dejado venir a los voluntarios de proteccion civil de ayer porque no pertenecen al equipo del ayuntamiento, pero que cabeza tiene el concejal que haya ordenado esta barbaridad, que poco humanismo con esta pobre familia