El Teatro Liceo acogerá este sábado la representación de “El caballero de Olmedo”, una de las obras más líricas de Lope de Vega y una de las que mantienen con más entereza el aliento trágico, tan raro en el dramaturgo madrileño.
Se trata de una tragicomedia, que maneja elementos trágicos reconocibles como la fuerza del destino o el destino trágico del héroe, pero que también conserva elementos pertenecientes a la Comedia Nueva.
Cuenta la historia de Don Alonso, apodado El Caballero de Olmedo, que llega con su criado Tello a las fiestas de Medina y conoce a Inés, una joven de cuya belleza y personalidad queda prendado.
Para conseguir su amor se hace con los servicios de una alcahueta llamada Fabia, que logra entrar a la casa de Inés y hacerle llegar una carta del enamorado caballero.
Don Rodrigo, pretendiente de Inés, comienza a sospechar que el desdén de esta proviene del caballero foráneo y su odio crece con cada encuentro; decide pedirle en matrimonio. Entretanto el Rey se va aproximando al pueblo, de cuyas fiestas ha escuchado hablar.
La ida y venida de cartas a través de Fabia tiene su efecto. Los amantes, ya declarados y seguros de su amor, deciden evitar las pretensiones de Rodrigo. Así, Inés fingirá que quiere ingresar en un convento. Fabia y Tello se convierten en asiduos de la casa como profesores de religiosidad y latín y el amor continúa entre los jóvenes.
Las ferias de Medina llegan a su momento álgido, y la corrida de toros resulta decisiva: no solo Alonso se luce delante del monarca, sino que salva la vida de Rodrigo. Al finalizar las fiestas don Alonso decide regresar a Olmedo a ver a sus padres, pero don Rodrigo, apostado con hombres en el camino, asalta al caballero y lo mata a traición.
Tello, al descubrir el crimen vuelve a Medina a pedir justicia y el rey, tras escuchar al criado condena a los culpables.
Está programada este sábado a las nueve de la noche y las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros.