Cultura

“Ahora, de mi primer disco no podrían pinchar ninguna canción”

Ramón J. Márquez, Ramoncín, presentó el libro: ‘Ramoncín. El corazón de la ciudad’, de Antonio Marín Albalate, en la Casa de las Conchas

 

Roquero, cantautor y sobre todo “generoso”. Así ha definido Antonio Martín Albalate a Ramón J. Márquez, más conocido como Ramoncín, autor del libro o artefacto literario, como han definido al libro: ‘Ramoncín. El corazón de la ciudad’, que se ha presentado este viernes en la Casa de las Conchas.

Son 100 voces que hablan de Ramoncín en el libro, que lo definen y comentan sus encuentros, experiencias y vivencias. Están desde Mónica Naranjo hasta Miguel Bosé, Miguel Ríos o Luis Alberto de Cuenca.  Reconocen que ha sido difícil encajar todos estos testimonios. Aunque, aseguran que todas han coincido en un momento y fecha en la que comienza su relación con Ramoncí. “1978 cuando canté en TVE ‘Marica de terciopelo’ con un rombo rojo pintado en la cara. Me vieron más de 19 millones de espectadores, cantaba a los presos y a los homosexuales. Y me dejaron”.

En ese momento, dice Ramoncín que no teníamos ni constitución y decían y hacían. “Dando opinión no se cambia el mundo, pero sí dando ejemplos”.

Aseguran que no ha habido censura, ni autocensura, “solo hemos corregido fechas. La censura más grande es la de la difusión, que el libro no se puede vender. Ahora hay más reacción que progresismo, cuando te vacían el estómago, te cierran la boca”, puntualiza.

Su primera canción en televisión fue ‘Marica de terciopelo’. ¿Cree que ahora la podría cantar, cuando se ha cuestionado la palabra ‘mariconez’ de una canción de Mecano?
No. Pero, no sólo esa. De mi primer disco, no puedes poner ninguna canción. Mira. ‘Litros de alcohol corren por mis venas, mujer’. Sería apología del beber. ‘Quítate las bragas’, sería violación… Y así hasta el final.

¿Tendría cabida un programa de televisión como aquel donde apareció usted hace 40 años?
No. Es más, lo que es verdaderamente grave es que un niño que no sabe cantar, que será juguete roto, versione a Miguel Ríos y Miguel Ríos no pueda ir a la televisión.

Hay canciones de regetón que son mucho más fuertes que la suya…
Sí.

Usted se ha significado por apoyar y defender a las mujeres…
Tengo una amiga que dice, tú y yo pensamos igual y nos quedamos solos en este lado. La hembra del perro es la perra, la del león, la leona, pero la del hombre no es la mujer. Eso nos lo tenemos que quitar de la cabeza. El hombre tiene el poder físico, el económico,… La religión ha demonizado a la mujer por el temor de que son más fuertes mentalmente. Nosotros tenemos el poder físico y ellas el mental. Eso sí, me daría miedo que ahora nos despreciaran a los hombre.

Nos comenta una anécdota del libro, que asegura que se lee muy bien y es entretenido. «Miguel Bosé escribe en el libro: Tú cantaste en la televisión ‘Marica de terciopelo’, una semana antes de que yo fuera a cantar ‘Linda'». Historias como ésta, con visiones de una época y momentos compartidos son las piezas de este puzzle que han llamado: ‘Ramoncín. El corazón de la ciudad’, de  Antonio Martín Albala


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba