El Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca acogió este miércoles el acto de firma de la Magna Charta Humanitatum, documento promovido a través del Proyecto Humanitas por decanos y directores de las facultades de Filología, Geografía e Historia, Bellas Artes, Traducción y Documentación, Psicología, Derecho, Ciencias Sociales, Filosofía, Educación, de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora y de la E.U. de Educación y Turismo de Ávila de la Usal, cuyo objetivo es renovar el compromiso universitario con su herencia humanística, proponiéndose asimismo como respuesta a las dudas planteadas sobre el atractivo, valor o utilidad de las Humanidades tanto en el ámbito universitario como en la sociedad.
ICAL. La Carta Magna de las Humanidades propone cuatro principios fundamentales para el presente y futuro de las Humanidades.
- En primer lugar se encuentra que la Universidad garantice la presencia de las Humanidades en todos los ámbitos de su función.
- En segundo, que vele para que los principios de las Humanidades se hagan presentes en toda la enseñanza universitaria.
- En tercer lugar, que fomente la reunificación de los saberes y prácticas, así como las relaciones de transversalidad entre ellos.
- En cuarto, que el influjo de las Humanidades alcance también a la recuperación de criterios personales y dote de sentido y de escala humana al uso masivo y global de las tecnologías, buscando así superar el «frío mercantilismo burocrático» que quiere convertir en «clientes» a los estudiantes.
El acto, presidido por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, al que asistieron los decanos y directores de las facultades y escuelas de la Usal, así como el presidente de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, Hirotaka Tateishi; miembros del Equipo de Gobierno del Estudio salmantino; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota; y la presidenta de la Conferencia de Decanos de Artes y Humanidades, Pilar Sánchez Pita, comenzó con la lectura del texto, que en el preámbulo destaca el 2018 como momento idóneo para su firma, coincidiendo así con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
Tras la lectura en castellano, que corrió a cargo de María Ángeles Guervós, vicedecana de la Facultad de Derecho; Teresa Fuentes Morán, decana de la Facultad de Traducción e Interpretación; y Ángel García del Dujo, decano de la Facultad de Educación; los decanos de las facultades de Filosofía y Filología, Antonio Notario y Vicente González, hicieron lectura del documento en latín.
El acto de firma comenzó con la rúbrica por parte del rector de la Universidad de Salamanca, a la que siguieron las de la presidenta de la Conferencia de Decanos de Artes y Humanidades y decana de Humanidades de la Universidade da Coruña y la del decano de la Facultad de Filología de la Usal, en representación de los decanos y directores del Estudio salmantino. Posteriormente, suscribieron el documento decanos y decanas de las universidades de Alicante, Autónoma de Madrid, Cádiz, Complutense de Madrid, Jaume I de Castellón, Castilla la Mancha, Gifu, Granada, Kobe, La Rioja, León, Málaga, Murcia, Oporto, Oviedo, València, Valladolid, Vic y de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio.