La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha realizado el pago de los 5.289.621,65 euros correspondientes a varias líneas del Programa de Desarrollo Rural a los agricultores y ganaderos salmantinos.
La cuantía, cuya financiación procede tanto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Junta de Castilla y León, es parte de los 62,5 millones de euros destinados a un total de 7.411 agricultores y ganaderos en el conjunto de la Comunidad Autónoma.
El delegado territorial en funciones, Fernando Díaz Torres, destaca la importancia de que estas cuantías lleguen a los profesionales del sector primario salmantino, «puesto que la agricultura y la ganadería, junto a la industria agroalimentaria, son motores de desarrollo de Salamanca y generan el empleo que en estos momentos necesita la provincia».
El programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007/2013, cuenta con diversas líneas de apoyo al sector, destinadas, entre otras, a favorecer la instalación de jóvenes agricultores en el sector primario, a la modernización de las explotaciones, ayudas agroambientales y apoyo a la creación de empleo a través de los Grupos de Acción Local.
[quote_box_center]UPA-COAG RECLAMA EL RESTO AL MINISTERIO
La Alianza UPA-COAG afirmó este miércoles que este pago «es especialmente importante, pues además de la inyección de liquidez que supone para las explotaciones beneficiarias, evita el riesgo para nuestra comunidad de perder los fondos Feader correspondientes al año 2012, que ascendían a 17,5 millones de euros».
No obstante, la Alianza UPA-COAG sigue exigiendo al MAGRAMA «el cumplimiento total de sus compromisos de cofinanciación y el desbloqueo de todos los fondos para que se puedan pagar a los agricultores y ganaderos las ayudas que aún tienen pendientes de 2013 y 2014. En este sentido, por lo que respecta a 2013, el MAGRAMA tiene pendiente de transferir 24 millones de euros, cifra que unida a la cofinanciación de la Junta y de los fondos FEADER significarían otro pago total de 100 millones de euros para el sector agrario regional».[/quote_box_center]