Economía

Convocada huelga en Renfe y Adif para Navidad

Los ferroviarios piden un aumento de plantilla y de remuneración.

La organización sindical CCOO ha convocado huelgas en Renfe y Adif para los días 21 de diciembre y 7 de enero, coincidiendo con las festividades navideñas. Ambos días, los trabajadores de las empresas ferroviarias llevarán a cabo 23 horas de paro.

La razón de la protesta se debe a la continua disminución de las plantillas. Manuel M. Nicolás, secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, ha asegurado que tienen previsto “retomar la hoja de ruta que dejamos aparcada ante el cambio de Gobierno que se produjo en el mes de junio”.

Ya en 2005, cuando tuvo lugar la liberalización del trasporte de mercancías, se acentuó el problema de escasez de plantilla. “Hoy hay unas 4.600 personas menos en plantilla de Renfe-Adif, que entonces, cuando estaban separadas ambas empresas”, ha señalado Nicolás. Por ello, exigen “garantías laborales de cara a la apertura del mercado ferroviario de viajeros”.

El sindicato exige un plan plurianual de recursos humanos que permita la renovación, rejuvenecimiento y feminización del personal. Aunque la tasa de reposición se acerca al 100% entre los conductores, la falta de personal es “generalizada entre todos los departamentos”, según el secretario, “esto provoca incidencias que son perfectamente subsanables solo con más plantilla”. La reposición de plantilla contemplada en los Presupuestos Generales de 2017 aún no se ha ejecutado.

Otra de las reivindicaciones son los salarios. “Tras cinco años de congelación solo pedimos que, como mínimo, se nos aplique la misma subida que al resto de funcionarios de la Administración general”, en torno al 0,75%. “Tampoco se puede aprovechar la coyuntura para precarizar el empleo” ha añadido Nicolás, “los trabajadores nuevos tienen unas condiciones salariales inferiores”.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba