La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, reclamó este sábado al consejero del ramo de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, lealtad institucional y asunción de responsabilidades cada uno en su ámbito al ser la asistencia sanitaria de gestión sanitaria, y aseguró que no existe «ninguna restricción» para hablar sobre todos los temas, también de déficit de profesionales, pero recordó que no es un problema que se resuelva en los cinco meses que lleva el nuevo Gobierno.
ICAL. «No es buen procedimiento enviarse recados a través de los medios de comunicación cuando debe primar la lealtad institucional para lograr la mayor eficacia, cobertura y seguridad ciudadana» en la prestación de este servicio, sostuvo Carcedo en declaraciones previas a su participación en el taller de Sanidad programado en la Escuela de Gobierno que el PSOE de Castilla y León celebra en Salamanca.
La ministra matizó, ante la aseveración de Sáez de que la falta de médicos es un problema que requiere una solución desde el Ministerio, que el titular de Sanidad de la Junta conoce su disposición a tratar el asunto y recalcó que «no se plantea ninguna restricción» a hablar de todos los temas y también de la escasez de profesionales. «Vamos a convocar la Comisión de Recursos Humanos y se tratará el asunto en el ámbito que compete al Ministerio de Sanidad», precisó.
No obstante, insistió en que no se trata de un asunto que se resuelva en «dos o tres meses ni en los cinco que lleva el Gobierno, sino que requiere cierto tiempo», y resaltó que la situación actual es consecuencia de los recortes recogidos en el decreto del año 2012, en el que se recogió una restricción a la reposición de profesionales. «Todo esto se debe tener en cuenta, y cada uno asumir sus responsabilidades en su ámbito de gobierno», solicitó, para insistir en que las relaciones en materia sanitaria se establezcan desde la lealtad institucional, la responsabilidad y la rendición de cuentas.
Entre las soluciones, se refirió a conocer «bien» la distribución de los profesionales, dado que aparecen déficit en especial en los pueblos y en los hospitales comarcales o analizar de «manera rigurosa» elementos como las jubilaciones de sanitarios, si bien remarcó que «este asunto no se resuelve de hoy para mañana y se tenían que haber adoptado soluciones ya».
Según la ministra, el decreto adoptado en 2012 por el anterior Gobierno del PP «ha agudizado el problema», pero garantizó que la escasez de profesionales, en especial en la atención primaria, «se abordará con el máximo rigor» y compartido con las comunidades autónomas para diseñar una estrategia y planificación tanto de los recursos profesionales como de incentivos.
Igualmente, reclamó lealtad en el calendario común de vacunaciones y recordó que se aprobó con la participación de las comunidades, Ministerio de Sanidad y de las sociedades científicas, a la vez que subrayó que se trató en un Consejo de Ministros del ramo de la Unión Europea con el objetivo de un programa común en el ámbito de los 27. Carcedo manifestó que antes de dar «cualquier paso de modificación del calendario se debe tratar en el seno de la comisión específica del Consejo Interterritorial».