Local

Tudanca se compromete a blindar las urgencias rurales y reducir las tasas universitarias

El candidato socialista apela a la política útil frente a la de “banderas” y presenta al PSOE como el único que puede derrotar el “odio y enfrentamiento”

 

Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, se comprometió este sábado a blindar las urgencias rurales y a reducir las tasas universitarias a la media de las comunidades autónomas si a partir de las elecciones del próximo mes de mayo gobierna su partido y apeló a la política útil frente a la de «banderas», a la vez que presentó a su partido como el único que puede derrotar el «odio y el enfrentamiento».

 

ICAL.  «No me presento contra nadie, sino para que el PSOE devuelva a esta tierra lo que necesita», afirmó Tudanca en la clausura de la Escuela de Gobierno que ha reunido a los socialistas de la Comunidad durante dos días en Salamanca y en la que han participado el primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, y las ministras de Educación, Isabel Celaá, y de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Tudanca esbozó en la clausura del acto, en el que fue coreado como «presidente, presidente» por los asistentes, en particular por los de Juventudes Socialistas», algunos de los asuntos que se recogerán en su futuro programa electoral y se centró en especial en la despoblación, en la necesidad de «repoblar» la Comunidad con el objetivo de que vuelvan las personas que la han abandonado y que haya oportunidades de empleo y de igualdad en los servicios públicos.

«El cambio es difícil, pero se puede hacer, es imprescindible y se lo debemos a los que se han ido y quieren volver, el cambio es ahora», proclamó ante el aplauso de los asistentes. «Quiero ser el alcalde de todos los castellanos y leoneses», afirmó en referencia a que el presidente de la Junta tiene que serlo así en una Comunidad municipalista. «Esta vez vamos a gobernar Castilla y León», aseveró.

Tudanca incidió en el grave problema de la despoblación en Castilla y León, afirmó que es una consecuencia de la falta de oportunidades de empleo o del deterioro de los servicios públicos y, en ese marco, encajó su compromiso de blindar las urgencias rurales, para equilibrar la sanidad rural y urbana, y en la mayor reducción de las tasas universitarias, sin olvidar el rescate del Hospital Universitario de Burgos (Hubu) para que «no se haga negocio con la sanidad».

Será un programa que revierta los recortes y en el que el PSOE sea «garante» de que todos lleguen tan lejos como les permita su talento, explico el candidato socialista, que en toda su intervención antepuso la política de la utilidad frente a la de «banderas». «No estamos aquí para luchar por el poder, sino para mejorar la vida de las personas», anotó.

«No vamos a contribuir a la política del odio y del enfrentamientos, somos los únicos que podemos derrotar el odio y cambiar Castilla y León, ésta es la mejor oportunidad que hemos tenido en 30 años y nos vamos a dejar la piel», prometió. Tudanca manifestó que quieren construir una «tierra mejor», en la que los jóvenes no se tengan que ir y en la que se «niega a dejar a sus hijas una tierra peor de la que se encontró». En ese objetivo, alentó a los socialistas a que lo conseguido «es mucho y es obligación del PSOE que eso no se destruya».

Radicalizacion

El candidato socialista defendió la «alternativa moderada» que ofrece su partido frente a la «radicalización de otros», en referencia a las «derechas», «que no se por qué se han echado al monte». Tudanca recalcó que en esa línea no les van a encontrar, sino en la política de la utilidad, que enmarcó en que las personas puedan llegar con su salario al final de mes, contar con servicios públicos de calidad y tener igualdad de oportunidades.

Tudanca sostuvo que el Gobierno de España «ha hecho más por Castilla y Leon» en estos seis meses que el anterior del PP y puso en valor que haya «echado una mano» para salvar los empleos en Vestas, a la vez que criticó que los ‘populares’, en el último pleno de las Cortes, votaran en contra de subir el salario mínimo, para que «sea más digno». «Dicen defender a España, pero defienden poco a los españoles», remachó.

El dirigente socialista aseguro que el PP no les va a dar «lecciones» en la defensa de la unidad de España, en combatir el terrorismo o en su rechazo de las posiciones independetistas. Tudanca preguntó a PP y Cs sí «se han planteado alguna vez ser un poco leales con quien gobierna», donde recordó que el PSOE casi «se rompe» por anteponer el interés general al del partido, en referencia a su abstención en la investidura de Mariano Rajoy.

«Hoy les pido a PP y Cs que ayuden a aprobar los Presupuestos Generales del Estado, eso es defender a España y a los españoles», a la vez que les acusó de alentar el «populismo más reaccionario» y se ser «muy irresponsables». «Contra el populismo hay que luchar con la verdad y la palabra, pero también tenemos que ser útiles, que no tiene que ver con banderas, sino con llegar a fin de mes, con que las mujeres tengan el mismo salario», defendió. A ello, unió que el PSOE tiene que mantener sus principios y convicciones por encima del interés electoral.

Poco antes, Demetrio Madrid, que le precedió en la palabra, reconoció que «hoy empieza la campaña electoral» y subrayó como virtud del candidato socialista que sea una «persona normal». «No cambies», le pidió, porque «a veces la política produce monstruos, y no hay que dejarse impresionar». Aunque el expresidente afirmó que no le ha dado consejos, apuntó a la importancia de cómo debe pedir el voto un candidato a los ciudadanos y en cómo agradecer que «te hayan hecho presidente».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba