Rubén Sánchez, presidente de la organización de consumidores Facua, ha denunciado a través de Twitter de que Vox quiera evitar que la organización reciba subvenciones, algo que Santiago Abascal califica de un «chollazo» del «podemita».
Facua ha recibido dos millones de dinero público por parte del Gobierno andaluz. Este domingo, la cuenta de Twitter de Vox publicó que «con razón ladra tanto el podemita Rubén Sánchez, su chollazo de extingue. La asociación de consumidores que él dirigue —Facua— ha recibido dos millones de dinero público en Andalucía. El cambio de Gobierno amenaza sus millonarias subvenciones».
Poco después, cuando Rubén Sánchez se hizo eco del mensaje, no dudó en contestar a la formación verde: «me pregunto por qué Vox tiene tanto interés en que Facua ya no reciba subvenciones. ¿Para intentar que no podamos denunciar fraudes? ¿Para dárselas a la Fundación Franco? ¿O porque quieren que vayan a alguna fundación como la que montó Aguirre para que se forrara Santiago Abascal?».
En este sentido, se refiere a que Santiago Abascal, que procedía del PP, contaba con el apoyo de Esperanza Aguirre para nombrarle presidente de la Asociación de Protección de Datos, donde cobraba casi 90.000€ anuales de dinero público más 12.000€ de productividad. En 2012, la agencia cerró debido a los recortes impulsados por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
No obstante, el actual programa electoral de Vox apuesta por controlar o eliminar los cargos públicos y organismos duplicados, así como los «organismos destinados a crear estructuras paralelas al Estado, televisiones autonómicas, defensores del pueblo, Consejos Consultivos, Agencias Meteorológicas, etcétera».