La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de que unos 480 policías locales de Castilla y León, que tienen 59 años, podrían jubilarse anticipadamente en el momento de entrada en vigor del Real Decreto que la regula, a partir del próximo dos de enero, una cifra que puede aumentar hasta los 550-600 agentes a lo largo de 2019, y que suponen entre el 20 y el 25% de muchas plantillas de capital de provincia, aumentando ese porcentaje en numerosas poblaciones. CSIF insta a los ayuntamientos a que aceleren el refuerzo de plantillas de agentes locales con nuevas ofertas de empleo público, acumulando las ofertas de 2018 y 2019.
Asimismo, CSIF insta a la Junta de Castilla y León a que se prepare suficientemente, para que la academia regional de los policías locales no tenga problemas, y pueda atender los cursos de formación que necesiten los nuevos agentes que salgan de las futuras ofertas públicas de empleo, para que de una forme efectiva puedan ocupar las plazas en sus municipios.
El sindicato explica que ya viene advirtiendo desde hace año y medio de esta situación, y pidiendo a los ayuntamientos que se anticipasen a la aprobación del Real Decreto (R.D) sobre jubilación anticipada voluntaria de la policía local, que “incomprensiblemente”, la tenía retenida el exministro Montoro en Hacienda.
Finalmente, el esperado Real Decreto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 15 de diciembre, “consumándose así un trabajo de más de una década y numerosos procesos administrativos, hasta llegar a ser declarada la de policía local como profesión de riesgo, al igual que el resto de los cuerpos y seguridad de Estado, según CSIF. “Culminamos así la consecución de un derecho justo para los policías locales de España, pero también se asegura más la seguridad de todos los ciudadanos, ya que un agente con más de 60 años en las calles no cuenta con las aptitudes físicas y psicológicas para enfrentarse a las diferentes situaciones policiales”, valora.
CSIF pide a la Seguridad Social que agilice los trámites administrativos pertinentes para facilitar la jubilación “ya mismo, a los policías que, por desgracia, ya han perdido varios años, a la espera de la aprobación del Real Decreto”.