Local

«El VIII Centenario ha salido bien»

El rector de la Usal hace un balance positivo del año que acaba, el primero de su mandato, que coincidió con la efeméride

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, realizó este martes un balance positivo del 2018 que está a punto de concluir. «Ha salido bien», sentenció.

 

Un año que ha sido el primero de su mandato y que ha coincidido con la celebración del VIII Centenario de la Usal, aunque en 2019 seguirá habiendo actos relacionados con esta efeméride. «El 2018 se recordará siempre. Hemos echado el resto y no es jactarse ni tirar cohetes», precisó.

Rivero destacó el martes la situación de “infrafinanciación” en la que se encuentra inmerso el Estudio salmantino. “La Universidad no recibe la financiación que se merece”, apuntó. Además, se manifestó en relación a la reducción de plantillas que, según manifestó Ricardo Rivero, sufre la institución. En concreto, aseguró que se perdió un importante número de plazas docentes y de investigación. Por ello, apostó por “recuperarlas para seguir creciendo”.

Pese a una primera intervención algo pesimista, el rector reconoció que, en el año del VIII centenario, “la Universidad estuvo a la altura”. En este sentido, ensalzó la proyección externa de la universidad, asegurando que “está a la altura de su reputación”. Por ello, recordó el “esfuerzo” del Estudio salmantino en las relaciones internacionales y en las relaciones con otras instituciones.

Por otro lado, subrayó que la Universidad de Salamanca avanza por un periodo de “estabilidad institucional”. Ricardo Rivero indicó que el cambio de Gobierno en la institución “se llevó a cabo sin ningún estrépito”, asegurando que su equipo “aprendió a gestionar una universidad en el año de mayor exigencia”. En este sentido, el rector apuntó que, para 2019, la USAL fijará su atención en el desarrollo sostenible y en elaborar una planificación estratégica participativa, “abierta a su entorno”. Además, recordó que los actos de conmemoración del VIII centenario se alargarán hasta 2020, si bien con menos actos, pero sin una “caída brusca” de los mismos.

Por su parte, el vicerrector, Enrique Cabero, destacó que 24.000 personas se dieron cita en 2018 entorno a los actos académicos organizados con motivo del VIII centenario. “La USAL es el gran lugar de los encuentros universitarios”, dijo. Además, indició que la institución académica ocupa un puesto entre las ocho universidades con mayor presencia en medios de comunicación del mundo gracias a su “actividad y repercusión cultural” y a la “colaboración interinstitucional”. También, apuntó que la Universidad de Salamanca “se abrió a la ciudadanía”, informando sobre el aumento de visitas al edificio histórico del Patio de las Escuelas.

18 millones públicos para investigación

La vicerrectora de investigación y trasferencia de la Usal, Susana Pérez, también intervino en el acto. En su caso, destacó los 18 millones de euros públicos para investigaciones que la universidad logró captar procedentes de fondos públicos. Además, apostó por la investigación como “elemento diferenciador”, subrayando que “no produce riqueza a corto o medio plazo” pero insistiendo en que la apuesta por la misma debe ser “sólida”. “El I+D+i genera puestos de trabajo”, concluyó.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. No señor rector, no, la Universidad de mi ciudad, ha sido bastante ninguneada por parte del estado, la televisión, el mundo de la cultura, de este pais la política y los propios ciudadanos de esta ciudad y provincia. Pero claro es mas facil salir a la calle a preocuparse por lo que hace Cataluña…que desastre y que decepcion y pena quedará en mi, porque el siguiente centenario, yo ya no podré vivirlo, por cuestiones naturales de la edad.

  2. https://lacronicadesalamanca.com/226150-el-viii-centenario-ha-salido-bien/

    El VIII Centenario ha salido bien pero ¿Salamanca y sus Universidades han cogido impulso suficiente para perdurar otros 800 años?. Muchos nos tememos que como mucho un saltito.

    ¿Por qué se ha dejado «tirada» a la Universidad Pontifica?…quizás para arrinconarla y que también tenga que dejar Salamanca para irse a Madrid…como nuestra juventud y nuestro dinero.

    ¿Por qué los salmantinos no invierten en sus Universidades a pesar de que es la última pata que nos queda para no caer aún más en nuestro pozo negro».

    Ya saben que cada euro que se invierte en las Universidades se multiplica por seis o prefieren tenerlo en un Banco de la Troika al cero por ciento o perdiendo cantidades extraordinarias.

    ¿Quienes paguen IRPF e IS han aportado al menos 150 euros sabiendo que desgravan el 75%?

    ¿Han aportado al menos esos 150 euros las personas que viven directamente de la Universidad de Salamanca y las empresas proveedoras de la misma?. ¿Tiran piedras contra su propio tejado?

    Quedan doce días para que termine el año fiscal, piense que será la única fórmula para evitar nuestra despoblación, nuestro envejecimiento y nuestro empobrecimiento. Si no tuviéramos estas Universidades estaríamos suspirando por ello.

    ¿Hablamos?. Ya saben, buscamos reunir 25 millones de euros para pagar directamente a quienes hacen el doctorado aquí para recuperar esos 15.000 alumnos perdidos y esos 23.000 ciudadanos menos en los últimos 20 años.

    ¿Que os pasa salmantinos de pro o de adopción o de corazón?

    youtube.com/watch?v=3YIAoTLTowE

    Si alguien tiene dudas: chibus58@msn.com

Deja un comentario

Botón volver arriba