Opinión

Los cuatro caminos del yoga

 

 

Para continuar con algo más sobre su filosofía, bases y fundamentos hoy te escribo acerca de los 4 caminos del Yoga. Repasamos esas cuatro formas de practicar Yoga antiguamente, esto es, los pilares de la filosofía del Yoga.

Antes de que nos pusiéramos las mallas molonas y nos fuéramos a nuestra clase de Yoga, existió un Yoga clásico. En las bases, era un Yoga más místico y espiritual, y menos físico. Esos 4 caminos, son enfoques de la vida. No obstante, todos estos caminos (como el dicho de Roma) llevan a un mismo fin: una vida más plena, consciente y feliz. Son preceptos que el yogui debe honrar y respetar para llevar a cabo una práctica genuina.

Y ta ta ta chán…esos caminos son:

    • Karma Yoga o el Yoga de la acción.
    • Bhakti Yoga o el Yoga de la devoción.
    • Raja Yoga o el Yoga de la meditación.
    • Nana Yoga o el Yoga del conocimiento.

Karma Yoga o el Yoga de la acción. Esto es, realizar acciones con agrado, amor y gratitud sin interés personal alguno. Suena muy bien, incluso se puede pensar bonito. El toque de la cuestión aquí no es qué, si no, cómo. Es decir, no vale hacer esas acciones ni cuantas más mejor, no, es hacerlas con ganas y buen humor, realmente, en una actitud de estar al servicio. Se hacen estas acciones de forma desinteresada, y es fácil hacerlas con alguien que te importa o te cae bien, ¿y con tu compañero de trabajo que te controla la hora de llegada?

Bhakti Yoga o el Yoga de la devoción. Son acciones de devoción. Hay personas que son más Bhakti, y tienen un pequeño altar por ejemplo en la habitación que meditan. Es una forma de presentar también humildad y respeto, por el Yoga, algún maestro, o deidad. En India tienen una habitación para meditar, aquí en Occidente nos conformamos con la esquina de una habitación o un rato en el que no hay nadie en casa y ocupas el salón. Hay personas que diariamente hacen sus rituales, de canto de mantras, poner unas velitas, o adornar con flores a Ganesha.

Raja Yoga o el Yoga de la meditación. El Raja Yoga, pretende realizar una transformación en todos aquellos que practican sinceramente. Practicar la meditación es la herramienta para el manejo de la mente, que es la que controla nuestras emociones. Poder gestionarlas a través de la meditación, implica una madurez emocional.

Jnana Yoga o el Yoga del conocimiento. Este camino es quizás el más complejo, ya que requiere tener dominados los tres anteriores. Implica poseer mucha fuerza de voluntad y de intelecto. El estudio, el conocimiento para enterder la verdad suprema. Reflexión sobre tu propia naturaleza.

Así que con esto, que igual te sorprende, a vivir Yoga.

Yoga es algo más que tu práctica en la esterilla, son pensamientos y acciones también fuera de ella. Y la pregunta es: ¿Con qué camino de los 4 siento más identificación?

Hasta la próxima (Especial Navidad) me despido. Que seas muy feliz.

Ten un buen día y cuida tu energía. Marta

Yoga Ganesha


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba