Cultura

Un acto de humanidad con los periodistas salmantinos represaliados

Homenaje a los periodistas represaliados en la Guerra Civil

 

El Centro de la Memoria Histórica acogió este viernes la presentación del libro ‘Periodistas represaliados en Salamanca durante la Guerra Civil’, una iniciativa largamente meditada por la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca, en este proyecto, Luisa Vicente, su presidenta ha puesto el alma

 

El libro argumenta la biografía de los periodistas que fueron sometidos a tortura, cárcel y, algunos de ellos, fusilados durante la Guerra Civil en Salamanca. Estos hombres fueron señalados por escribir o fotografiar la vida de 1936 en Salamanca: José Sánchez Gómez ‘El Timbalero’, Luis Maldonado Bomati, José González Salinero, José Andrés Manso, Filiberto Villalobos, Rufino Aguirre Ibáñez, José Núñez Larraz, Gabriel Hernández González, José Luis Sánchez Hernández, Gustavo Sánchez Fraile, Armando Cruz de Acevedo, Lope Palomino Benito y André Jackelin.

 

A estos hombres les han puesto voz sobre el papel otros periodistas: Ignacio Francia, Manoli Mateos, Isidro Serrano y Lira Félix Baz, editora de La Crónica de Salamanca.

En el acto también participó el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en su primera intervención pública tras su nombramiento, diciendo que esta iniciativa era “un acto de humanidad” con los periodistas charros que fueron represaliados en la Guerra Civil y tras el advenimiento del franquismo, y de sus familiares, algunos de los cuales estuvieron en la presentación.

Además de darle vida a través de la voz y la escritura a esos 12 hombres, también se leyeron poemas, artículos firmados por ellos y sus actas de Guerra.

El libro fue el aperitivo, el bocado grande es la exposición que se puede ver en el Centro de la Memoria Histórica sobre estos hombres que dieron su vida por contar lo que veían o por fotografiar lo que se encontraban. En definitiva, por narrarnos la vida de Salamanca antes de 1936.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

2 Comments

  1. Algunos dicen que “esto” ni es democracia ni es “ná”…pero quizás la democracia es esa gran señora que tanto añoramos cuando se ha marchado con sus bártulos a otro lugar…
    La democracia tiene sus propios fallos pero su carencia hace terrible daño a las personas que ansían la libertad por encima de su propio bienestar.

  2. Así que el nuevo Alcalde inaugura su mandato hablando de un “acto de humanidad” en favor de represaliados del franquismo. Y yo me pregunto¿entonces porqué, en compañia de su mentor y amiguete Mañueco se han resistido y se resisten a la retirada de los simbolos franquistas de nuestra ciudad?. Mal empezamos, amigo, la coherencia es uno de los atributos más valorados en un político.

Deja un comentario

Close