Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

8 hitos de la Universidad (algunos te sorprenderán)

Llegamos al final de 2018 y era necesario hacer un repaso por los momentos gloriosos, y no tanto, de la Universidad en estos ocho siglos
Fachada Rica de la Univerisidad de Salamanca.

 

[dropcap]O[/dropcap]cho siglos contemplan a nuestra Universidad y desde entonces incontables estudiantes han pasado por sus aulas, en la serie ‘Ilustres de la Usal’ queremos rescatar la vida y trayectoria profesional de algunos de estos alumnos o personas con notoriedad mundial que se han acercado hasta Salamanca para formarse o para transmitir su saber

Traemos a Enrique Cabero, vicerrector y director de la oficina de VIII Centenario de la Universidad, a la serie Ilustres de la Usal para que nos hable de las personas que han pasado por el Estudio Salmantino durante estos 800 años y los ocho hitos que ha tenido la Universidad en estos ocho siglos

Enrique Cabero. Foto. ICAL.

La Universidad de Salamanca surge a principio del siglo XIII es un momento muy relevante, porque es cuando se empieza a utilizar una metodología distinta en la creación del conocimiento. «El rey Alfonso IX de León tiene mucha intuición, crea el primer Parlamento con representación popular, las Cortes de León que han sido proclamadas por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad por ser el origen del parlamentarismo moderno, y crea una Universidad que pretende que sea moderna también», apunta Cabero.

¿En qué sentido era moderna?
Primero, no la podemos ver con la mentalidad del siglo XXI. Era un ámbito donde había personas que se dedicaban a crear conocimiento, a reflexionar sobre los problemas y a formar profesionales. Esto era muy moderno en ese momento, porque no se hacía desde hacía muchos siglos.

¿Es como volver a la Grecia de Sócrates, Platón o Aristóteles?
No exactamente, pero sí se pretende que haya personas que creen conocimiento y que su dedicación sea esa y lo sepan transmitir para que se formen otras personas. Ese concepto era muy moderno. Este es un hito, hay que verlo con la perspectiva de hace 800 años.

Es moderno incluso ahora, donde prima la respuesta rápida, sin sosiego,…

2º Hito: S-XV

A principios del XV, la Universidad crece mucho, se consolida. Se construye el campus Histórico, las Escuelas Mayores, poco antes se ha construido el rectorado que era el Hospital del Estudio, las Escuelas Menores.

El campus Histórico de la Universidad. Foto. Universidad.

¿Qué persona impulsa este crecimiento?
El cardenal Luna, un personaje del que se ha hablado poco en Salamanca, luego sería el Papa Luna. Por eso, su escudo está presente en todo el Edificio Histórico, en los lugares más destacados, incluso del propio Vítor, que fue el agradecimiento de la comunidad universitaria de entonces al Papa Luna por las grandes reorganizaciones en una materia muy importante como es la financiación. La Universidad de Salamanca quedó muy bien financiada.

Se quedaron con todos los edificios judíos…
Digamos que se hizo una remodelación (risas) se construyeron nuevos edificios en este entorno. Se independizó de la Catedral.

¿Crees que eso fue importante?
Mucho. Es la primera que utilizó el término Universidad. En origen se llamaban Estudios Generales. Fuimos pioneros en denominarla Universida y se exportó a todas las demás, como conjunto de personas que se dedican al conocimiento, es como si fuera un gremio. Este era el gremio del conocimiento: El Universitas.

¿Gremial?
Sí. De hecho, este esquema seguimos manteniendo. Todos los académicos tenemos un maestro y seguimos llamándolo maestro, que es el modelo gremial. Es insustituible entre las personas por mucho que se avance en la tecnología, al final, la relación del maestro/discípulo no se va a poder sustituir nunca.

3º Hito: S-XVI

En el siglo XV, la Universidad de Salamanca se consolida con los Reyes Católicos, especialmente con la reina Isabel por la corona de Castilla, donde se convierte en la gran Universidad del Reino, donde personas como Beatriz Galindo, la Latina, Luisa de Medrano adquieren formación universitaria, cuando en el resto de Europa era impensable; donde aparece la Gramática de la Lengua Castellana, este es otro hito.

Cabero señala que este siglo XV no es una refundación, porque ya está refundada, pero hay un antes y después, por su crecimiento. Desde el primer decenio hasta el final es impresionante para la Universidad de Salamanca.

¿Crees que el Siglo de Oro no se hubiera dado si no hubiera existido la Universidad de Salamanca?
Seguramente. En el siglo XVI es un referente a nivel mundial y viene propiciado con el encuentro con América, que va a determinar la vida de la Universidad. Aquí está el origen de la Modernidad. La Universidad de Salamanca va a contribuir a que se inicie la Edad Moderna, que se acabe la Edad Media, no somos los únicos, pero sí importantes.

¿Qué simboliza el inicio de la Modernidad?
La Escuela de Salamanca Económica, Jurídica, Filosófica,… En Salamanca se da respuesta a algo que no se sabía explicar en ese momento. Los parámetros mentales y del conocimiento de la Edad Media ya no servía para interpretar la nueva realidad. Por eso, hay autores que hablan de la Atenas Hispánica o Ibérica. Hay un grupo de pensadores de distintas disciplinas, que es lo que llamamos la Escuela de Salamanca, liderados por Francisco de Vitoria, aunque hay más pensadores, que ofrecen novedades que tardarán en ser entendidas por el resto del mundo.

La estatua de Francisco de Vitoria que está situada delante de los Dominicos en la plaza del Concilio de Trento.

Hablamos del nacimiento del Derecho de Gentes, del concepto de Comunidad Internacional, la Teoría del Poder, los Derechos de las Personas,… son conceptos modernísimos. O las teorías económicas… Es América la que dinamiza todo. Los europeos necesitan respuestas y estos pensadores de Salamanca se las dan.

Empieza a haber conceptos como la inflación por la acumulación de metales preciosos, nuevos productos, nuevas rutas comerciales, nuevas empresas,… al final es necesario reinterpretar la realidad y tiene una influencia enorme la Escuela de Salamanca. Por tanto, el siglo XVI tiene grandes personajes como Fray Luis de León que fue literato, pero también uno de los grandes pensadores, no aceptó las imposiciones. El siglo XVI fue otro gran hito.

4º Hito. Los liberales salmantinos

A finales del XVII y el XVIII se retoma la idea de la Escuela de Salamanca y se habla de una segunda Escuela de Salamanca, la de los liberales, a veces esta parte se olvida, porque no ha estado muy presente en la historia. Estas personas fueron condenados a desaparecer de los libros. Hay un conjunto de liberales que retomando la mejor doctrina histórica introducen el Liberalismo anticipándose al concepto internacional. Personas como Ramón Salas, que influyó mucho en Muñoz Torrero, los dos fueron rectores de la Universidad, Meléndez Valdés,… Una serie de liberales que fueron claves en la introducción del constitucionalismo en España.

Muñoz-Torrero…
Fue el primer diputado que interviene cuando se constituyen las Cortes de Cádiz, rector de la Usal. No es casualidad que sea el que coordine la redacción de la Constitución de 1812, ni es casualidad que sea el que suprima la Inquisición y la Censura previa o que introduzca lo que se conocía como Libertad de Imprenta, lo que hoy sería la Libertad de Opinión, que surja del núcleo de Salamanca. Esto no se ha contado lo suficiente y surge aquí.

¿Se habla de una Universidad muy conservadora?
Sí, pero también había liberales, personas que eran los más progresistas del momento.

Volvemos al conocimiento…
Exacto. Muchos de ellos fueron perseguidos y masacrados por ello, por Fernando VII.

5º. A la resistencia.

El momento más duro de la Universidad fue la segunda mitad del siglo XIX. Fue muy duro para España en general y para Salamanca en particular. Las decisiones de centralizar las enseñanzas universitarias en Madrid que se adoptaron, hacen que entre 1869 y 1900 la Universidad de Salamanca esté en peligro de desaparición. Tienen solo dos facultades y otras dos, Medicina y Ciencias, que son asumidas por el Ayuntamiento y la Diputación. El rector Mamés Esperabé está prácticamente 30 años intentando que no se cierre. En ese momento, es cuando llega Miguel de Unamuno.

Esperabé hizo una defensa Numantina…
Sí, por ello tienen una placa en el Paraninfo en agradecimiento por haber logrado mantener la Universidad con el apoyo de las entidades locales.

6º. Llega Unamuno

Miguel de Unamuno llega en 1893 y será el siguiente rector. En este momento empieza un nuevo hito por sus características personales, por su gran red internacional, Unamuno era en sí mismo una red.

Era un gran influencer…
¡Es increíble! Escribía muchísimo. Tenía relaciones con todos los grandes pensadores. La última relación que he descubierto es con los pensadores de Letonia.

Puso otra vez a la Universidad en el mapa…
Sí. La Universidad de Salamanca volvió a crecer con él. Tuvo una gran influencia política, a veces en la crítica y otra en el acuerdo, hicieron que la Universidad de Salamanca se relanzara y se produce una nueva época que va a llegar hasta la República.

7º Hito. VII Centenario 1953-54

El séptimo hito vendría por el llamado VII Centenario. 1953-54. Hablamos del rector Antonio Tovar, que era, en principio una personas muy cercana al Franquismo, pero luego tuvo que irse de España, le pasó lo mismo que a Ruiz Jiménez, eran de la misma línea. Ruiz Jiménez, catedrático de Filosofía, y ministro de Educación, y Tovar era rector de la Usal.

Tovar trajo a Michelena, padre de la Gramática vasca…
Aquí es donde se prepara la primera gramática científica del euskera. Es uno de los grandes personajes de la filología vasca. José Antonio Pascual también es de esta época.

Ese otro gran hito es la Universidad de Salamanca después de la Guerra Civil, Tovar y Ruiz Jiménez saben aprovechar el momento político preciso, que es cuando la dictadura tiene apoyo internacional con Estados Unidos sobre todo, para hacer un VII centenario que relanzara la Universidad otra vez y la situara en el mapa.

¿Lo consiguen?
Sí.

Además, le lava la cara al Franquismo…
Esa es la parte política que ellos vendieron para que se hiciera. El Franquismo necesitaba decir que tenía Universidades de nivel y ellos aprovechan la ocasión para situar a Salamanca en el mapa.

¿Qué consiguen?
Recomponen el patrimonio histórico, la tradición, hacen un trabajo que fue muy oportuno.

¿Qué pasa en los años cincuenta?
Es la universidad de muchos sitios, del País Vasco, de Extremadura,…

El ministro Ruiz-Giménez y Francisco Franco en el Patio de Escuelas Menores de la Universidad (8 de mayo de 1954). Gombau. Foto. Usal.

8º Hito. Ley Universitaria del 83

El último gran hito se produce a partir de la reforma de la Ley Universitaria del 83. En los años ochenta se produce en toda España, y la Universidad de Salamanca, con Julio Fermoso como rector, aprovecha bien la gran inversión que hace el Estado en la Universidad.

Campus Unamuno.

Hay un cambio de concepto. Se pasa de la Universidad previa de la Constitución a la constitucional, de la autonomía universitaria y la que pretende ser la Universidad para todos. Ese es el gran cambio, no sólo para las élites, sino para todos. Por lo tanto, necesita un esfuerzo enorme en instalaciones y plantilla. Y ese esfuerzo se produce en los 80. «Por eso, las jubilaciones nos afectan tanto a las Universidades consolidadas como la de Salamanca, porque hay muchos profesores que proceden de aquellos planes y por edad les toca jubilarse», explica Cabero.

Este es el octavo gran hito donde la Universidad de Salamanca empieza a crecer hasta llegar a nuestros días. En su proyección internacional, número de Escuelas, de departamentos, de profesores, de personas de servicios, de presupuestos,… y para culminar este octavo hito era necesario el VIII Centenario fuera un acontecimiento de Estado.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios