Ganemos propone realizar festejos taurinos populares sin muerte

Ganemos Salamanca propone la celebración de festejos taurinos populares sin muerte ni sufrimiento de los animales, tales como encierros, recortes, forçados portugueses o toreo sin muerte, entre otros.

 

Ganemos Salamanca recupera la propuesta que ya hizo en noviembre de 2016 para adaptar las políticas de promoción taurina de la institución a las nuevas demandas sociales, teniendo en cuenta que la Diputación tiene el deber de cooperar con los municipios con igualdad de trato.  

Por ello, propone emplear los fondos presupuestarios dedicados a las actuales políticas de promoción taurina (subvenciones a adquisición de novillos y escuela de tauromaquia) a una convocatoria abierta a todos los municipios, con el fin de incentivar la celebración de festejos taurinos populares sin muerte ni sufrimiento de los animales, tales como encierros, recortes, forçados portugueses o toreo sin muerte, entre otros.

Y es que en la actualidad más del 70% de los españoles no muestra ningún interés por las corridas de toros, mientras que el 87% condenan el sufrimiento animal en los espectáculos públicos, rechazando que se subvencionen los mismos.

Así, denuncia que el actual equipo de gobierno del PP favorece a unos pocos municipios con subvenciones para la compra de novillos y celebración de bolsines taurinos, en detrimento de otros que lo habrían solicitado pero que se les ha rechazado su solicitud. Por otro lado, la Diputación se gasta anualmente más de 300.000€ en una Escuela de Tauromaquia, cuando éste no es su cometido como institución, razón por la cual el grupo municipalista ha solicitado en reiteradas ocasiones su privatización.

Y es que esta financiación está precisamente destinada a la promoción de las actividades taurinas que más rechazo generan en buena parte de nuestra sociedad y que más perturban el bienestar animal y la educación de la juventud, cuando lo cierto que las Administraciones Públicas deben luchar contra el sufrimiento de cualquier ser vivo consciente de su dolor, encontrándose este deber recogido expresamente en nuestro ordenamiento jurídico, incluido el código penal.

Por ello, y como ya propuso nuestro Grupo en el año 2016, este presupuesto debería destinarse a eventos de “promoción de la cultura, la recuperación de las tradiciones y los festejos basados en los valores de respeto, educación, igualdad y participación social” o, al menos, a los festejos taurinos populares que no causen la muerte pública y/o sufrimiento de los animales, desincentivando la celebración de novilladas o las actuales corridas de toros donde se claven banderillas o se produzca la muerte del animal como parte del espectáculo, en la plaza, siguiendo la senda emprendida por nuestro país hermano Portugal, favoreciendo otro tipo de festejos taurinos populares.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios