[dropcap]P[/dropcap]obreza infantil, vivienda digna, trabajos precarios, inmigración,… son algunas de los dramas sociales que vivimos en nuestro tiempo y que miembros de las asociaciones vecinales de Salamanca han querido representar este sábado en la Plaza de los Bandos con su Belén Viviente Reivindicativos
Cientos de personas han podido ver a los Reyes Magos, quizá ahora, al ser de Oriente, lo tendrían difícil para pasar las fronteras. O quizá no, al ser Reyes.
Niños representando la pobreza infantil y la explotación laboral. ¡Qué decir del nacimiento de Jesús! En un establo, porque no tenía vivienda digna.
El propósito es reflejar, desde el respeto a la festividad, las demandas que continuamente se realizan desde el movimiento vecinal para exigir el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía por parte de las administraciones.
También reivindican la sanidad pública, una educación pública de calidad, la igualdad de género, la defensa de los derechos laborales de personas que trabajan por cuenta ajena pero también de las que son autónomas, el consumo responsable, un transporte sostenible, contra la desertización de nuestro campo, el respeto al medio ambiente y la defensa de los derechos de los animales.
Las Asociaciones Vecinales ofrecieron un chocolate con bizcochos para crear un ambiente de cercanía proximidad por la que apuestan las asociaciones vecinales.
Este Belén Viviente Reinvidicativo fue posible gracias a: la Asociación Vecinal de Barrio Nuevo, la Asociación Juvenil El Manantial del Grupo La Pasión de Ciudad Rodrigo, el Colegio Maristas Champagnat, el Centro documental de la Memoria Histórica, ASPRODES, el Ayuntamiento de Aldealengua y del belenista Jesús Dorado, el Belén contará con trajes y disfraces de calidad y atrezzo para ambientar adecuadamente los diferentes espacios característicos del Belén: portal, posada, panadería, herrería, lavandería, castillo de Herodes, carpintería, huerto, corral, centro médico, escuela, pescador, puente…