Íñigo Errejón, hasta ahora candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este jueves que abandona la formación morada para presentarse de la mano de la plataforma Más Madrid, liderada por Manuela Carmena.
«Estamos en un momento crucial», ha compartido Errejón en su cuenta de Twitter, «hay una mayoría democrática que necesita un revulsivo. En Madrid nos jugamos mucho. Por eso hago con @ManuelaCarmena una invitación a abrir, a incluir e innovar». Tras el mensaje, ha añadido un link invitando a los interesados a leer su carta conjunta, publicada en la página web de Más Madrid.
En la carta, el político argumenta que «en Madrid existe una mayoría demócrata y progresista» que «necesita un proyecto que renueve su ilusión y confianza» y que extienda el «ejemplo» del «gobierno del cambio en la Alcaldía» a la región.
De este modo, el ex número dos de Pablo Iglesias se alía con la alcaldesa madrileña y apoya ir «más allá de las siglas». Según han afirmado, coordinarán sus propuestas «en un programa conjunto y participativo» que tendrá un proceso de primarias el próximo mes de febrero. No obstante, Errejón ha rechazado que esta acción se trate de «un órdago o desafío» a Iglesias.
Iglesias, ha avisado al hasta ahora candidato para la Comunidad de Madrid, de que la formación está por encima de su «ambición personal» y aunque en el comunicado no menciona las medidas que va a tomar la dirección estatal del partido contra Errejón por su decisión unilateral, dice sentirse «tocado» y «triste».
Esta ruptura se produce justo cuando se cumplen cinco años del nacimiento de Podemos.