Ganemos Salamanca ha presentado este lunes en el Registro General del Ayuntamiento un escrito exigiendo que los cargos municipales que decidieron en su momento conceder a la empresa Aceinsa el contrato de alumbrado público respondan con su patrimonio personal por el perjuicio económico que este acto hacia la ciudadanía.
Esta adjudicación fue declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León en 2017 después de que otra de las empresas aspirantes, Etralux, llevara el asunto ante la Justicia. La empresa ha sido indemnizada recientemente con fondos municipales, en cumplimiento de la sentencia, con casi 300.000 euros por no haber sido la adjudicataria del contrato de alumbrado.
Con esta iniciativa Ganemos trata de terminar con la “impunidad de quienes cometen actos corruptos que dañan el presupuesto municipal”.
Queda abierta así la vía de la responsabilidad directa, lo que supone poner nombres y apellidos a las personas que decidieron optar en su momento por Aceinsa, pese a los votos en contra con los que tanto el interventor como el secretario municipal alertaron de la ilegalidad del acto.
El documento solicita “determinar y exigir la responsabilidad de las autoridades y, en su caso, demás personal del Ayuntamiento que han intervenido en la resolución del expediente administrativo” que condujo a la adjudicación del contrato a la empresa.
El siguiente paso sería, tal y como explica Ganemos, que se abriera en el Consistorio un expediente para investigar lo ocurrido, con un instructor con el objetivo de decidir qué personas concretas deben hacer frente al pago con su propio dinero. Si el proceso no diera lugar a una resolución o bien si el resultado no sirviera para depurar responsabilidades concretas, Ganemos llevará el asunto por la vía de lo Contencioso-Administrativo.
Que ahora el Ayuntamiento haya desembolsado casi 300.000 euros es para Ganemos la principal consecuencia del “despilfarro y la mala gestión habitual del PP”, tal y como afirma la portavoz del grupo, Virginia Carrera.
En este sentido, para Ganemos Salamanca, es “evidente” que “los dos alcaldes, tanto el huido como el actual”, fueron “conscientes” de que la adjudicación quedaba fuera del marco legal, explica el edil Gabriel Risco, en referencia Alfonso Fernández Mañueco y a Carlos García Carbayo, respectivamente.
De igual, la agrupación denuncia una “negligencia grave evidente” en la elección de Aceinsa, como advierte el concejal Gabriel de la Mora, que queda confirmada con la obligatoriedad de la indemnización fijada (incluso la misma sentencia del TSJ confirma el “trato de favor” hacia la empresa).
De la Mora agregó que el hecho de que el Ayuntamiento haya pagado los 300.000 euros a Electrolux sin que la empresa los haya reclamo aún hace presuponer que «todo es un apaño» consistente en que se le daba el contrato a Aceinsa y cuando la justicia lo anulara se le daba el dinero a Electrolux por esta vía.
2 comentarios en «Piden que Mañueco y Carbayo paguen de su bolsillo el roto de Aceinsa»
QUE TAL VAN LAS CUENTAS DEL PALACIO DE MONTERREY Y LAS DE LAS NOCHES VIEJAS UNIVERSITARIAS
He ahi la transparevia que prometieron