La Comisión Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca celebró este martes su primera reunión del año 2019.
El órgano realizó un positivo balance de la ejecución del programa desde el último encuentro, celebrado en Madrid en mayo de 2018, y valoró tanto su cantidad como su calidad así como la implicación de administraciones públicas, medios de comunicación, comunidad universitaria y sociedad en general en el éxito del acontecimiento.
Durante la sesión se aprobó la incorporación de diversas actividades a la programación oficial del evento relacionadas con las líneas estratégicas de la conmemoración (liderazgo internacional en la Educación Superior, la Universidad del Español, excelencia, patrimonio e infraestructuras y promoción nacional e internacional) y que tendrán un recorrido que se prolongará más allá del final de la efeméride.
Destacan en este apartado el inicio de las obras del Centro Internacional del Español, la ejecución de la nueva sede de Cursos Internacionales y la propuesta de creación de un órgano permanente que promoviera el que se ha conocido como “Proceso de Salamanca” destinado a tender puentes entre Europa y América y generar un muy ampliado Espacio Común de Educación Superior.
En el capítulo de Congresos, y como sucediera a lo largo de 2018, la Universidad de Salamanca volverá a acoger encuentros de relevancia nacional e internacional, caso del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía y la reunión de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía en lo que supondrá el mayor encuentro neuroquirúrgico del mundo de habla hispana, o la XXIII edición del Congreso Nacional de Historia del Arte. Universitas. Las artes ante el tiempo, que irá acompañado de una muy relevante programación cultural complementaria.
De igual forma, el Estudio salmantino albergará el XXVI Encuentro de Casas-Museo y fundaciones de escritores y el VIII Congreso Ibérico de Casas-Museo promovido por la asociación que las agrupa, que citarán a medio centenar de representantes de estas instituciones procedentes de España y Portugal.
La cultura continuará teniendo un enorme peso específico en la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca merced a propuestas expositivas, ciclos musicales y teatrales, ediciones de libros o a actividades relacionadas con el estreno de trabajos audiovisuales relacionados de uno u otro modo con la Universidad de Salamanca, caso, por ejemplo, de la película de Alejandro Amenábar ‘Mientras dure la guerra’.
Al mismo tiempo, la Universidad volverá a poner de relevancia tanto su patrimonio como la dimensión de los personajes que poblaron sus aulas mientras que en en el ámbito de la investigación, y bajo el lema ‘Generación 800’, se plantean varios programas de I+D+i y divulgación científica que pretenden financiarse o cofinanciarse mediante donaciones de patrocinadores que obtengan beneficios fiscales.
El marco del VIII Centenario prevé, asimismo, seguir desarrollando el Programa UNIdiVERSITAS, destinado a preparar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para poder acceder al mundo del trabajo.
La Universidad de Salamanca estuvo representada en la Comisión por el rector Ricardo Rivero, el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y el director de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018, Julio Cordero. Junto a ellos, a la reunión celebrada en la Sala de Retratos del Rectorado han acudido la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles María Heras Caballero; el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; la concejala de Universidades Carmen Sánchez Bellota; Luis Romera y Rafael Soriano, en representación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe; el director de la Agencia Estatal de Investigación, Enrique Playán; Cristina Ordinas, del departamento de programas de Relaciones Internacionales; la coordinadora de Servicios de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares, y la secretaria general de Formación del Profesorado, Carmen Bermúdez.
La función principal de esta Comisión Ejecutiva es la de aprobar e impulsar la ejecución de las actuaciones y, especialmente, recabar la colaboración de departamentos ministeriales y de organismos y entidades públicas y privadas para conseguir cumplir con sus objetivos y proyectos.
En los instantes previos a la reunión, los miembros de la Comisión fueron recibidos en el Ayuntamiento de Salamanca por el alcalde Carlos García Carbayo y asistieron en la Plaza Mayor al descubrimiento de una placa conmemorativa del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. En ella reza ya para siempre la siguiente inscripción: “Fundada por Alfonso IX en 1218: “por consejo saludable, llamó maestros muy sabios en las samptas escrituras y estableció que se fizieren escuelas en Salamanca”.