La Junta repartirá mil millones de la PAC entre agricultores y ganaderos

Prevé recibir 70.000 solicitudes de ayudas
Una campo de girasoles, en las Villas.

La Junta de Castilla y León prevé recibir desde este viernes y hasta el 30 de abril en torno a 70.000 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) 2019, para que los agricultores y los ganaderos se repartan cerca de mil millones de euros. También podrán efectuarse las solicitudes de ayuda anual a las medidas de agroambiente y clima, a la agricultura ecológica y a las zonas de montaña o con limitaciones específicas y ayudas al mantenimiento de las superficies forestales.

 

La orden de convocatoria y de procedimiento para efectuar las solicitudes, que se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), busca la simplificación normativa. Así, los agricultores y ganaderos de la Comunidad podrán llevar a cabo la petición de todas las ayudas directas de la PAC a través de la solicitud única y pedir, al mismo tiempo, la ayuda anual a las medidas de agroambiente y clima, agricultura ecológica, a las zonas de montaña o con limitaciones específicas y al mantenimiento de las superficies forestadas.

Además, junto a la solicitud única de ayuda, podrán comunicar las transmisiones de derechos de pago básico en las que haya podido participar el solicitante por compraventa, arrendamiento, herencias, fusiones o escisiones de explotación en el último año, así como efectuar las diferentes alegaciones al contenido del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) relativas a cambios de usos, tipo de cultivo o coeficientes de regadío o de pastos.

Novedades

A partir de este año, será obligatorio, al solicitar la PAC, declarar para cada titular quién es el ‘jefe de la explotación’. La nueva norma define esta figura como “la persona física responsable de las operaciones financieras y de producción habituales y diarias de la explotación agraria”.

Se refuerza la definición de actividad agraria, en el sentido de que se no se admitirán las actividades de mantenimiento en el caso de los pastos permanentes de uso común, buscando que exista una actividad ganadera real mediante pastoreo.

El concepto de riesgo de abandono se extiende, además de a la actividad de barbecho, a cualquier otra actividad de mantenimiento que suponga riesgo de abandono si se llevan a cabo más de cinco años consecutivos.

En las ayudas asociadas a las proteaginosas se elimina la obligación de disponer de una prueba de venta o suministro a terceros de la producción, o una prueba de autoconsumo. Por el contrario, se excluyen específicamente de la ayuda las superficies destinadas a la obtención de semillas con fines comerciales.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios