Ganemos Salamanca denuncia que el nuevo alcalde, Carlos García Carbayo, sigue “la misma senda del amiguismo y el trato de favor” de los 24 años de gobierno del PP en Salamanca y, por tanto, de su antecesor, Alfonso Fernández Mañueco, en lo relativo al Hotel Corona Sol y el edificio de las Tres Culturas (Rúa Mayor, 15-17), ambos propiedad de Palco 3.
Respecto al Corona Sol, el inmueble continúa a día de hoy en situación de ilegalidad debido a que la promotora construyó 800m² más de lo permitido legalmente. El grupo de electores ha solicitado en numerosas ocasiones al Gobierno municipal la restauración de la legalidad urbanística infringida por la empresa, pero la situación se mantiene, ante la “pasividad” del PP.
Además, las solicitudes al respecto realizadas por escrito siguen sin recibir contestación por parte de Carbayo y su equipo. Asimismo, los tres grupos de la oposición, a iniciativa de Ganemos, solicitaron un informe jurídico sobre la situación del caso y, más de dos meses después, continúa sin haber contestación.
Todo ello demuestra para Ganemos que “ni el alcalde ni el PP tienen previsto hacer nada sobre este asunto, sino que su intención es mantener el trato de favor y el amiguismo con Palco 3, lo que supone seguir tratando de manera privilegiada y diferente al resto de empresas y personas de la ciudad, como demuestran los expedientes sancionadores abiertos a vecinos por el cerramiento de áticos en sus viviendas”, explica el concejal de Ganemos, Gabriel Risco.
En cuanto al edificio de las Tres Culturas, el PP sigue permitiendo a la empresa no llevar a cabo las obras requeridas desde el Consistorio, lo que hace que el inmueble se siga deteriorando, hasta el punto que ha sido declarado en estado de ruina por una reciente sentencia que Ganemos ya ha pedido que se recurra por parte del Ayuntamiento, dado que desde el Consistorio ya se indicó en su momento que el inmueble está libre de ruina.
A este respecto, el grupo denuncia “pasotismo y permisividad” del PP hacia Palco 3, puesto que “la empresa ha desoído sus obligaciones de mantenimiento de forma consciente y bajo la complicidad del Gobierno municipal, con la declaración de ruina como objetivo”, algo que podría eximir a Palco 3 de invertir en el mantenimiento de un edificio histórico catalogado y protegido en el (PGOU) Plan General de Ordenación Urbana.
Ganemos califica ambas situaciones de “escandalosas” y lamenta que el de Carbayo sea “una triste continuación del gobierno de Mañueco”, con los mismos tratos de favor “a su habitual círculo de empresas amigas”.