La personas fallecida era un paciente del Hospital Fuente Bermeja, que vivía con otras tres personas que no se encontraban en ese momento en su interior
M.L.Martínez/ ICAL. Una persona, de la que por el momento se desconoce su identidad, falleció este martes como consecuencia de una explosión -al parecer- de gas natural en una vivienda tutelada del número 4 de la calle Modesto Ciruelos, en la barriada San Juan Bautista, en Burgos, según confirmó ‘in situ’ el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente.
Se trata de un paciente del Hospital Fuente Bermeja, que vivía con otras tres personas que no se encontraban en ese momento en su interior. «Todo indica que ha sido una deflagración producida por el gas en un piso que está dentro de un edifico en el que todos los pisos son tutelados de manera que en este caso se trataba de un paciente del Hospital Fuente Bermeja», confirmó De la Fuente.
A las 11.37 horas, la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 112 recibió numerosas llamadas que avisaban de una explosión ocurrida en el primer piso de un bloque de viviendas de la calle Modesto Ciruelos de Burgos. Así, las personas que contactan con el centro de emergencias señalaron que hay escombros que habían caído a la vía pública y que en el interior de la vivienda afectada debía de encontrarse una persona herida.
Asimismo, el subdelegado informó de que el segundo piso del bloque está ocupado por pacientes de Prosame mientras que el tercero lo está por personas de Aspanias pero dejó claro que no fue necesario desalojar el edifico y confirmó que tampoco lo será a partir de ahora. En este sentido, señaló que en estos momentos se encuentra trabajando en su interior la Policía Científica si bien precisó que «todo apunta a que se ha debido a un accidente».
«En la inspección ocular el único que realmente ha sido tocado es el primer piso, que es donde se ha desprendido la fachada», declaró Pedro de la Fuente, y agregó que «tenía una pequeña terracita a la que salían a fumar que tampoco sabemos si prender una colilla ha sido el detonante». Así, relató que «la enfermera dice que era fumador y puede ser pero se está a la espera de los resultados de la policía científica».
El 112 avisó del incidente a la Policía Local y los Bomberos de Burgos, al Cuerpo Nacional de Policía, a la empresa suministradora de gas Nedgia y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico. Además, quedó activado el centro coordinador de emergencias en la sede de la Agencia de Protección Civil para el seguimiento del incidente.
En el lugar, los organismos de emergencias intervinientes confirmaron el fallecimiento de una persona en el interior de la vivienda afectada por la explosión, de la que no se dispone por el momento de más información. De la Fuente también señaló que tras acordonar la zona por parte de los efectivos de la Policía Nacional y Local, acudieron Protección Civil y el GREM con sus perros si bien no fue necesaria su intervención. Así, añadió que también acudió el arquitecto municipal, la juez y también enfermeras y médicos del Hospital Fuente Bermeja que tratan con ellos habitualmente.