La Estación depuradora de Aguas Residuales de Guijuelo (EDAR) se convertirá en el plazo de dos años en un ejemplo de economía circular a nivel mundial. Así lo anunciaban este jueves los miembros del consorcio, que liderado por Aqualia, pondrán en marcha este proyecto pionero que pretende dar soluciones ambientales y económicamente sostenibles a los residuos que se generan en la localidad.
“Desde el Ayuntamiento de Guijuelo existe un gran compromiso por conseguir la máxima sostenibilidad y eficiencia del uso de los recursos. Buena muestra de ello es el impulso que desde hace años se ha hecho del proyecto ‘Guibep’ (Guijuelo Iberian Pork Industry Bio Economy Plan), concebido por el Consistorio como un modelo singular de bioeconomía en torno a la industria cárnica porcina”, explicaba el alcalde, Julián Ramos, quien calificó proyectos como este de “una apuesta de futuro” asegurando que “no solo vendrá a resolver el problema del tratamiento de los residuos sino que puede servir para el desarrollo de una nueva línea económica de generación de empleo en el mundo rural”.
El Ayuntamiento, que junto a Aqualia, las empresas Bioner Servicios Técnicos SL (especializada en el diseño y construcción de sistemas de fermentación); la empresa de base tecnológica, Te Consulting House 4 Plus S.L. (teCH4+) y el matadero de Guijuelo SA (Maguisa) forma parte del consorcio impulsor del proyecto Ad-Visor, viene de este modo a dar un nuevo impulso a la línea de trabajo que se viene llevando a cabo desde hace unos años.
“Es un proyecto que nace de la propia corporación municipal”, apuntó el primer edil recordando que desde el pasado año el Ayuntamiento de Guijuelo en colaboración con Aqualia trabaja en la posibilidad de tratar, en la Estación Depuradora de Aguas Residuales, los residuos que se generan en los procesos productivos de la industria agroalimentaria transformándolos en subproductos valorizables como es el biogás. Con el proyecto Ad-Visor, que desarrollará un sistema de valorización integral de subproductos animales y lodos de depuración para conseguir biocombustible para vehículos y bioplásticos, se viene a dar un nuevo impulso a la línea de trabajo que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo para promocionar la economía circular”, agregaba para dar paso a los técnicos que explicaron los entresijos del proyecto.
“La propuesta supone una solución innovadora con la que obtener un uso beneficioso de estos residuos”, explicaba Marta Casao, jefe del Departamento Depuración Zona I, de Aqualia. La tecnología a implantar en la depuradora de aguas residuales del municipio permitirá alcanzar objetivos más ambiciosos que los actuales (depuración del agua residual para devolver el agua tratada al medio en óptimas condiciones), añadiendo la valorización integral de subproductos animales no destinados al consumo humano y la producción de biocombustible y bioplásticos. “Estamos en la etapa de investigación para ver la viabilidad y qué tipo de tecnologías habría que implantar”, explicaba recalcando que lo más inmediato será la producción de biometano que se podría utilizar en una veintena de vehículos municipales “lo que supone un impulso para convertir Guijuelo en una localidad sostenible”.