Salamanca lidera el descubrimiento del nuevo tratamiento para el linfoma de Hodgkin resistente

El descubrimiento logra respuestas completas del 71% en estos pacientes
Instalaciones del IBSAL. Foto. David Arranz. ICAL.
Instalaciones del IBSAL. Foto. David Arranz. ICAL/Archivo.

 

Investigadores del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca han liderado un trabajo que acaba de ser publicado en la revista Annals of Oncology, una de las revistas más prestigiosas en Oncología.

Se trata de un ensayo multicéntrico, en la que el Ramo?n Garci?a Sanz, hematólogo del Hospital Universitario de Salamanca, investigador del IBSAL y profesor asociado de la USAL, fue el investigador principal.

En el ensayo se atendieron 66 pacientes con linfoma de Hodgkin resistentes o en recaída entre noviembre de 2014 y abril de 2015. Los pacientes recibieron tres ciclos de quimioterapia BRESHAP en varias dosis. 60 pacientes respondieron bien al tratamiento y recibieron un trasplante autólogo de células madre, con el objetivo de evaluar dosis máxima tolerable y respuesta completa antes del trasplante.

Tras un seguimiento de dos años y medio, la supervivencia sin progresión fue del 71 % (95 % IC 65-77) y el 91% (84-98) de los pacientes seguían vivos. La toxicidad fue aceptable y manejable desde el punto de vista médico, similar a la que se ve en estos pacientes con el tratamiento utilizado hasta ahora.

Sobre los linfomas

Los linfomas son enfermedades malignas del sistema linfoide, constituido por células y tejidos distribuidos por todo el cuerpo que están encargados de la defensa frente a infecciones y tumores. Aunque forman parte de la misma estirpe que muchas leucemias, los linfomas se suelen presentar como tumores sólidos, fundamentalmente en los ganglios linfáticos y el bazo.

Un tipo de linfoma especial es el denominado Linfoma de Hodgkin, descrito por Thomas Hodgkin en 1832, que es el cáncer más frecuente en los adolescentes y adultos jóvenes (15 a 30 años). Se estima que cada año se diagnostican unos 3 casos nuevos por 100.000 habitantes cada año, lo que para un país como España son casi 1.500 pacientes nuevos cada año, 1.000 de ellos con menos de 30 años de edad.

La mayoría de los linfomas de Hodgkin se curan con quimioterapia tradicional. Aun así, casi el 30% son resistentes y en estos casos la curación requiere quimioterapia más intensiva y trasplante de médula ósea. El éxito de esta 2ª línea de tratamiento va a depender de la capacidad de la quimioterapia para poder alcanzar una remisión antes del trasplante. Por desgracia, hasta ahora eso era posible sólo en un 30% de los casos.

Según este reciente estudio, este tratamiento pre-trasplante se presenta muy seguro y activo, para pacientes con linfoma de Hodgkin en recaída o resistente. «El estudio BRESHAP demuestra que se puede añadir brentuximab vedotina con seguridad a un tratamiento con platino [ESHAP] para un linfoma de Hodgkin resistente o en recaída, con una previsión razonable de un aumento del 20% en la respuesta metabólica completa antes de un tratamiento con dosis elevadas y trasplante autólogo de células madre».

En el estudio han participado 14 hospitales españoles coordinados desde el Hospital Universitario de Salamanca, donde GELTAMO ha actuado como promotor. El artículo y sus conclusiones ha sido publicado en una de las revistas más importantes en Oncología, Annals of Oncology a finales de enero de 2019.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios