Castilla y LeónPortada

Castilla y León no tiene capital

Castilla y León adquirió el estatus de Comunidad Autónoma el 25 de febrero de 1983, hace ahora 36 años

 

Si preguntamos cuál es la capital de la Comunidad, casi el 100% de los castellanos y leoneses afirmaremos que Valladolid. Pues, no, en el Estatuto de Autonomía no se establece una capitalidad. La confusión viene porque la sede de la Junta de Castilla y León y las Cortes está en Valladolid.

Pero, en ningún lugar figura la ciudad del Pisuerga como capital de la región. Eso sí, Valladolid está en el centro de la Comunidad y las demás capitales de provincia están a una distancia similar de Valladolid, alrededor de los 100 kilómetros.

Esto es lo que dice el Artículo 3 del Estatuto de Autonomía sobre la sede.

  1. Una ley de las Cortes de Castilla y León, aprobada por mayoría de dos tercios, fijará la sede o sedes de las instituciones de autogobierno.
  2. Una ley de las Cortes de Castilla y León determinará la ubicación de los organismos o servicios de la Administración de la Comunidad, a propuesta de la Junta, atendiendo a criterios de descentralización, eficacia, coordinación de funciones y a la tradición histórico-cultural.

Sobre la base de ello, el 29 de diciembre de 1987, el entonces presidente de la Junta de Castilla y León, José María Aznar, firmaba la Ley de Sedes, que fijaba las sedes de Gobierno autonómicas. Así, se aprobaba que las instituciones básicas de la comunidad —la Junta de Castilla y León, el presidente de la misma, y las Cortes de Castilla y León, que provisionalmente se instalarían en el castillo de Fuensaldaña, a la espera de poder contar con una nueva sede, inaugurada en 2007— se ubicasen en la ciudad de Valladolid.

Volviendo a si se sabe o no cuál es la capital de Castilla y León, la propia Junta tuvo que desmentir que fuera Valladolid y es que había libros de texto donde figuraba la ciudad castellana como capital autonómica. Afirmando en aquel momento, 2009, que se había confundido el hecho de que las sedes de las ‘instituciones básicas’ de la comunidad estuvieran en Valladolid con la capitalidad. Según el portavoz de la Junta «se podía haber abordado el debate [sobre la capitalidad] cuando se reformó el Estatuto y se entendió que eso no era lo más importante».

Lo que sí es cierto es que Castilla y León, integrada por nueve provincias, es la más extensa de España y una de las más grandes de Europa, tanto es así que en territorio le ganamos a la vecina Portugal.

La creación de Castilla y León como Comunidad se produjo con la aprobación del Estatuto de Autonomía el 25 de febrero de 1983. Con ello se reunían en una autonomía dos regiones históricas -León y Castilla la Vieja y se segregaron Santander y Logroño-.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba