El alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, ha presentado este jueves en la diputación de Salamanca el proyecto para una red separativa de aguas que mejore el medioambiente y la sostenibilidad del municipio, en un acto donde ha sido acompañado por el presidente de la Diputación Francisco Javier Iglesias.
El motivo de esta propuesta estaría basado en una red hidrográfica que mediante la utilización de agua de riego no potable posibilitara un uso racional a la par que un ahorro para los vecinos. Según el Alcalde Pedro Samuel Martín, el plan estaría enfocado a conseguir una gestión sostenible de las 1.200 parcelas que se encuentran en la urbanización.
Para la implantación de esta infraestructura, cuyo presupuesto se ha valorado en más de un millón de euros, la diputación ha decidido colaborar con la ayuda de hasta 200.000 euros. Asimismo, se ha estimado que con este sistema se pasaría de pagar 0,70 euros a 0,15 euros el metro cúbico de agua.
La materialización del proyecto, que ha tenido un trámite administrativo de hasta 6 años, se pretende poner en marcha en el menor tiempo posible, en función de lo que permita la ley de contratos del sector público, según afirmó el alcalde Pedro Samuel Martín.
Texto y foto: Diego Manso Covarrubias