NacionalSucesos

Roban 5 pistolas oficiales y munición en un cuartel de la Guardia Civil

La Asociación Unificada de la Guardia Civil afirma que este robo pone de manifiesto la necesaria reorganización territorial de la Benemérita

 

Roban cinco pistolas oficiales de un cuartel de la Guardia Civil de Granada. El hecho ha tenido lugar en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad de Lachar, Granada, donde han robado varias armas, munición, y material de dotación oficial.

Este suceso es algo que desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles han venido alertando que podía suceder.

El actual despliegue territorial de las unidades del Cuerpo genera unas carencias que repercute en el servicio al ciudadano, con cada vez menos efectivos y un dispositivo organizado en el siglo XIX, no se adapta a las nuevas exigencias a las que se enfrentan los guardias civiles.

En este momento, el mantenimiento de unidades con muy poco personal en su mayoría origina ineficacia en el tiempo de respuesta, en detrimento de la calidad del servicio que se tiene que dar a la ciudadanía.

Cada año la falta de personal y las disfunciones de un cuerpo de seguridad generado por la falta de adaptación provoca el que muchos de estos cuarteles queden reducidos a meros edificios fantasma con una bandera ondeando; pero donde la atención al ciudadano no se puede llevar a efecto como merece.

Con este modelo de seguridad, donde la inacción hacía un nuevo modelo policial y reorganización de las unidades, produce este grave suceso, aunque no es la primera vez que personas asaltan un Cuartel de la Guardia Civil, ya que en la misma provincia de Granada, en otro acuartelamiento, de la misma forma se llevaron sustancias prohibidas que había en las dependencias oficiales.

“El pésimo despliegue policial de efectivos y unidades, en los que encontramos falta de personal, patrullas unipersonales o mixtas formadas por varias unidades; cuarteles inoperativos, cerrados, o con horarios limitados de apertura, oficinas municipales de denuncias, y un sinfín de invenciones para parchear unas carencias que no pueden seguir ocultas por más tiempo”, explican desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil.

Desde AUGC se han propuesto en infinidad de ocasiones y se han realizado campañas al Consejo de la Guardia Civil, para la instalación de armeros oficiales para custodiar las armas cortas y largas, de los agentes y de las unidades y que como vemos, las mismas han sido obviadas.

Además de la actividad institucional, dentro y fuera de la institución, para que un nuevo modelo policial desembarque en España.

“Estamos ante un lamentable hecho, que desde AUGC habíamos advertido en infinidad de ocasiones, donde en estos momentos hay cinco armas oficiales desparecidas, con munición real, sustraídas del interior de un Cuartel de la Guardia Civil, lo que denota una posible dejadez de la institución por la seguridad de sus instalaciones y por la de su personal”.

Aún así, AUGC vuelve a preguntar de nuevo, ¿cómo se pueden mantener cuarteles cerrados donde hay armamento, sustancias intervenidas y otro material oficial y/o particular sin la custodia necesaria?, ¿dónde están los estudios de seguridad y de riesgos laborales?



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba