La catedral de Ciudad Rodrigo ofrecerá a partir de ahora la posibilidad de visitarla de manera más interactiva y, además, ahorrará energía gracias a una mejora de su sostenibilidad.
A. Arrojo/ ICAL. Todo ello es el resultado de las actuaciones que durante los dos últimos años se llevaron a cabo en el templo y que contaron con una inversión de 2,5 millones de euros cofinanciados por la Junta de Castilla y León e Iberdrola y que fueron ejecutadas por la Fundación Santa María la Real.
En concreto, se actuó sobre los accesos a la catedral y en el claustro. Además de reparar los desperfectos ocasionados por las humedades y poner remedio para que estas no vuelvan a aparecer, el templo es ahora interactivo, y es que su recorrido cuenta ahora con pantallas que ofrecen información del mismo. Además, también se ejecutó una actuación para mejorar la sostenibilidad del edifico, con sensores distribuidos por todo el templo que ayudan a gestionar mejor el gasto energético que se necesita para la iluminación y calefacción.
Todas estas actuaciones forman parte del proyecto Románico Atlántico, en el que participa el Gobierno autonómico, Iberdrola y la Fundación Santa María la Real. Además de la Catedral de Santa María de la localidad mirobrigense, también se intervino en los templos de San Pedro de la Nave y San Martín de Castañeda y en la iglesia de iglesia de San Martín de Tours, en Salamanca.
Como explicó el presidente de la Fundación Iberdrola España durante la presentación de la reforma, Fernando García, estos trabajos no solo buscan que se conserve el patrimonio, sino también que se desarrolle un tejido social alrededor de los mismos, contribuyendo así a paliar el problema de la despoblación.
En este sentido, el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, señaló que desde la Consejería de Cultura se impulsa no solo la restauración de los edificios históricos, sino también su gestión sostenible y, coincidiendo con el representante de Iberdrola, su capacidad para generar un desarrollo territorial en su entorno.
Finalmente, el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, recordó la dificultad de actuar en templos como la Catedral de Ciudad Rodrigo debido a su antigüedad, lo que dificulta llevar a cabo reformas que consigan que se adapten a los tiempos actuales.