PortadaProvincia

Recurso contra la convocatoria de 13 puestos ‘a dedo’ en la Diputación

Ganemos denuncia falta de justificación y publicidad insuficiente, dado que la convocatoria no se ha publicado en el BOE, entre otras irregularidades

El grupo provincial Ganemos Salamanca ha presentado ante la Diputación un recurso de reposición para dejar sin efecto la convocatoria para cobertura de 13 puestos por el sistema de libre designación (‘a dedo’) dentro de dicha administración, publicada en el BOP el pasado 28 de enero.

 

A través del documento, la agrupación municipalista asegura que “no aparece justificada la forma de provisión de los puestos mediante libre designación”, ni tampoco la convocatoria está abierta a otras administraciones, siguiente el de criterio de reciprocidad.

Asimismo, el recurso también denuncia que las plazas convocadas están actualmente dentro de un proceso de valoración de puestos de trabajo, al tiempo que advierte sobre la “ausencia de motivación en la decisión de convocar estos puestos exclusivamente en lugar de todos los vacantes cubiertos en comisión de servicios”. La convocatoria, además, se ha llevado a cabo sin el tiempo de publicidad requerido.

Falta de justificación

En cuanto a la falta de justificación, Ganemos asegura que “la normativa sobre empleo público contempla la libre designación como un sistema de provisión de puestos de carácter excepcional”. Sin embargo, “no consta en la convocatoria, ni en ningún otro documento administrativo que se haya hecho público”, argumentos que justifiquen la utilización de este sistema.

A este respecto, el recurso recuerda que esta fórmula va ligada, en numerosas ocasiones a casos de corrupción en la administración pública, “derivados de la falta de control interno” que incluso puede llegar a generar “un sistema desprofesionalizado y con notas de clientelismo y nepotismo”.

En lo relativo a la falta de de reciprocidad entre las distintas administraciones, el recurso indica que la normativa regional “establece como principio básico para la movilidad interadministrativa de los funcionarios”, algo que para Ganemos resulta “razonable”. Pero la Diputación no ha suscrito acuerdos de este tipo para esta convocatoria. Esto hace que los trabajadores de esta institución provincial se vean “perjudicados en sus derechos”, pues con la apertura unilateral de la Diputación, los empleados de otras administraciones pueden concurrir a los puestos que convoca el órgano provincial, lo que “merma las posibilidades de los funcionarios provinciales, mientras que nuestros empleados no pueden optar a los puestos de otras administraciones”.

Respecto al proceso de valoración en el que se encuentran los puestos convocados, Ganemos insiste en que un Decreto de la Presidencia del pasado 1 de mayo resolvió adjudicar los trabajos de estudio, documentación, análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo del personal funcionario, laboral y eventual de la Diputación a una empresa.

Dado que los trabajos están actualmente en curso, resulta “un contrasentido convocar puestos cuando tal proceso revisor no ha terminado, pues del mismo puede resultar distinta catalogación a la actual, distintas funciones a realizar y la clasificación profesional, e incluso la necesidad de amortizar alguno de los puestos”. Por esta razón, Ganemos pide esperar a que el proceso finalice.

En lo que se refiere a la falta de justificación para convocar estos puestos en lugar de todos los vacantes cubiertos como comisión de servicios, el grupo explica que, aunque legalmente no impone a la administración la obligación incondicional y automática de inclusión de los puestos cubiertos por el sistema de comisión de servicios en la convocatoria, “resulta obligatorio que la exclusión de ciertas plazas se motive y justifique” (en este sentido ya se pronunció la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo Audiencia Nacional de 17 de Septiembre de 2014).

Asimismo, Ganemos Salamanca habla de publicidad insuficiente en la convocatoria y, en este sentido, asegura que “salvo error, no nos costa que la convocatoria se haya publicado en el BOE”. La “deficiente publicidad” de la convocatoria constituye una vulneración de los artículos 14 y 23.2 de la Constitución.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba