Cultura

“La percusión es la música más antigua que existe”

Mateo González lleva toda la vida vinculado a la música. Está terminando la carrera de Musicología en la Usal

 

Mateo González estudia Musicología en la Universidad de Salamanca y queremos saber si sus ‘deberes’ consisten en tocar todo el día. “Nada que ver. No hay una relación práctica directa con los instrumentos. Realmente es una carrera basada prácticamente en estudios teóricos y en investigación, sobre todo a investigar”.

Teniendo en cuenta cómo está la investigación hoy en día, las salidas de la carrera se centran sobre todo en la docencia, que se comparten con la investigación, pero hay otros caminos como el técnico de sonido o la posibilidad de participar en medios audiovisuales.

Independientemente del estudio. ¿Tocas?
Toco la batería, o sea es el instrumento que más he tocado, pero a los 12 años empecé con la percusión con instrumentos como la marimba, los timbales, el cajón, pero me acabé centrando en la batería y hasta hoy la sigo tocando.

¿Solo, con amigos?
Suelo tocar tanto solo como con mis colegas, cuando lo hago solo me intento sacar canciones que me gustan y cuando lo hago acompañado me reúno con mis amigos los fines de semana para tocar temas conjuntos. Antes nos juntábamos mucho más allí en el pueblo (Monforte de Lemos pero he crecido en O Pino, un pueblo en la provincia de Coruña), en el garaje de un amigo, pero ahora cada uno estamos en un sitio viviendo y solo nos vemos en época de fiestas o en verano.

¿Qué te aporta la batería?
La percusión es lo mejor, además de ser el ritmo base por excelencia. Y es que la percusión es el tipo de música más antiguo que existe. Además, la batería es un instrumento compuesto a su vez de más instrumentos, no sé, a mí personalmente es el instrumento que más me gusta y al que le he dedicado más tiempo.

Si te pido que definas la música, qué nos dices
Suena a tópico, pero es una forma de vida. Me refiero a que todas las personas que alguna vez hayan sentido algo por la música lo entenderán perfectamente, es como que te acompaña en todo momento y sobre todo te evoca todo tipo de sentimientos.

Le pedimos que nos recomiende música y asegura que escucha todo tipo de música, desde música clásica hasta trap, pasando por el rock. Desde pequeño llevo conociendo varios estilos musicales y a medida que fui creciendo fui aclarando mis preferencias.”No te podría decir un estilo preferido, porque depende del momento y de que me apetezca escuchar, pero sigue escucho bastante rap”.

Conoció a Eminem gracias a un colega. “Me acuerdo que nos juntábamos en el recreo del colegio para compartir las canciones que habíamos descubierto. Hablando de Nach, Violadores del Verso y sobre todo me gustaba mucho Falsa Alarma en especial el disco de ‘Alquimia’”.

Y hoy escucha también trap americano, del español no tanto, “me parece que muchos traperos de España, no todos, se sacan copias de cosas que han hecho ya en Estados Unidos hace tiempo. Lo que sí puedo destacarte es que la calidad de los vídeos, el montaje y la edición me parecen dignos de reconocer, hay videoclips a día de hoy que parecen pequeñas películas“, concluye.

Texto y fotos: Mario Reyes

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba