Local

La Junta «da largas» para no aplicar las 35 horas a los funcionarios

CSIF se moviliza para exigir el cumplimiento de este compromiso

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León se movilizó este martes ante la delegación territorial de la Junta, para volver a exigir la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, recordando al Gobierno regional que esta reclamación es una parte fundamental del acuerdo para la recuperación de las condiciones laborales de los empleados públicos alcanzado con la Junta en 2015, que sigue pendiente de cumplirse y que su implantación no se puede retrasar más.

 

El presidente autonómico de CSIF en Castilla y León, Carlos Hernando, que participó en la protesta de Salamanca, considera que les están «dando largas» para no cumplir ese compromiso y recuerda a los políticos que hay 90.000 funcionarios de la Junta en toda la región y sus respectivas familias, que dentro de unas semanas tendrán que ir a votar.

Explica que, “durante todo el año 2018, estuvimos pidiendo que la Junta afrontará una negociación comprometida, rigurosa y con voluntad real para aplicar la jornada de 35 horas, y que es un derecho arrebatado, al igual que otras condiciones laborales suprimidas durante la pasada crisis, que ahora los responsables políticos y las administraciones deben devolver, tras el sacrificio realizado por los empleados públicos”.

Hernando remarca que la recuperación de las 35 horas, y la reducción de horario lectivo en el caso de los docentes, “fue nuestra prioridad en la acción sindical durante 2018, lo que nos llevó a convocar diversas movilizaciones, en junio ante la Consejería de Presidencia, en julio en la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, o la de noviembre ante las Cortes regionales, trasladando a los diferentes portavoces de los grupos políticos la urgencia de esa recuperación de jornada. Nuestro compromiso de luchar por la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis nos lleva a tener que salir a la calle otra vez, para que el Gobierno Nacional y Regional  nos devuelva lo arrebatado durante la crisis, 35 horas, estructura salarial, acción social y fondos adicionales para todos los empleados públicos”.

“Una exigencia de jornada que CSIF ha pedido para todas las administraciones, a las locales y provinciales, a través -también- de las acciones y continuos llamamientos de nuestras uniones provinciales en la Comunidad; y para la administración central, como ha exigido reiteradamente nuestro presidente nacional, Miguel Borra, y así lo ha expresado en sus visitas a la Comunidad”, explica el presidente autonómico de CSIF en Castilla y León.

“Si en julio ya advertimos que íbamos a tener un final de legislatura complicada, si la Junta no se sentaba a negociar las 35 horas, hoy no nos queda otra que reclamar nuevamente, con concentraciones ante las nueve delegaciones territoriales de la Junta. Acción que también es un aviso para los diferentes partidos políticos que, en pocas semanas, pedirán a los empleados públicos su voto, ante las elecciones generales y autonómicas y municipales”, añade Hernando.

Una jornada de 35 horas que CSIF demanda con un compromiso de que haya sustituciones cuando sea necesario, y con las ofertas de empleo prometidas y suficientes, a fin de contar con un personal que permita el incremento de unas plantillas que han visto reducir sus efectivos, “en muchos casos de manera alarmante, en los últimos años”.

CSIF insiste en que se “acaba el tiempo” a la Junta, no solo para que implante las 35 horas, sino también la Carrera Profesional para todos los empleados públicos de la Junta, que continúa en el debate político de grupos en las Cortes, a la espera de que una ley ofrezca, al menos, una convocatoria anual para los trabajadores públicos que cumplan con los requisitos establecidos. CSIF pide que la Junta negocie previamente la Carrera Profesional con las organizaciones sindicales, antes de presentarla a las Cortes.



Noticias relacionadas

Botón volver arriba