El Gobierno prevé la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco para el próximo 10 de junio, aunque esta fecha no está cerrada, porque aún no se ha pronunciado el Tribunal Superior.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sí que ha anunciado que el procedimiento se realizará sin luz y taquígrafos, ni convocatoria pública de la exhumación de los restos del general, que gobernó España entre 1939 y 1975.
El dictador de España durante casi 40 años reposa en el Valle de los Caídos, un monumento que el propio Francisco Franco ordenó construir. Allí, además de los restos de Franco, también se encuentran los de miles de españoles que murieron en los dos bandos de la Guerra Civil -o InCivil, que diría Unamuno- entre 1936-39.
El Gobierno baraja la posibilidad de llevar los restos del dictador al campo santo de Mingorrubio-El Pardo, porque según palabras de Calvo ofrece unas condiciones dignas y de respeto, así como garantiza la intimidad para que sus familiares puedan visitarlo. Además, se encuentra próximo al palacio de El Pardo, donde vivió el dictador durante gran parte de su gobierno.
El Gobierno concluye el procedimiento de exhumación de los restos de Francisco Franco. Se producirá el próximo 10 de junio y serán trasladados al panteón de Mingorrubio en El Pardo. #CMin pic.twitter.com/w6mLgSOFOi
— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 15, 2019
Reacciones en las redes sociales, aunque Franco no figura entre las preocupaciones o tendencia en las redes sociales de este viernes.
https://twitter.com/pnique/status/1106538261575536640
Afortunadamente, para el empleo, para el progreso, para España y para todos el 10 de Junio no estarán en el Gobierno https://t.co/XLsYRUv0vE
— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) March 15, 2019