fbpx
Local

La Usal celebra un torneo de ajedrez en memoria de Pablo de Unamuno

La Casa–Museo Unamuno albergó este domingo la competición

La Universidad de Salamanca ha organizado el I Torneo de Ajedrez “Pablo de Unamuno”, que se celebró este domingo.

 

Por primera vez, el torneo de ajedrez “Pablo de Unamuno” se ha disputado en la Casa-Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca tras su celebración en años anteriores en el ateneo de la ciudad. El campeonato lleva el nombre de uno de los hijos de Miguel de Unamuno, Pablo de Unamuno Lizárraga que, en los años 40, llegó a vencer al campeón del mundo Alexander Alekhine. La vocación ajedrecística de Pablo de Unamuno le viene de su padre, quien consiguió también inculcar su afición a su hijo José. En la actualidad un tataranieto del histórico rector, Miguel Santos, continúa con la tradición.

La Casa-Museo Unamuno es depositaria de fondos y recuerdos no sólo de Miguel de Unamuno sino de sus descendientes del rector, por lo que han considerado “obligado y muy oportuno” celebrar esta jornada dedicada al ajedrez en la antigua vivienda familiar. Desde este momento, las futuras ediciones del torneo tendrán lugar en la Universidad de Salamanca.

El torneo se celebró entre las 10:30 horas y las 19 horas, momento de la séptima y última ronda. Se competió según el sistema suizo, en el que se van asignando los emparejamientos acorde a la puntuación de cada participante, para lo que se utilizó el programa informático swiss manager. Los ajedrecistas tuvieron en cada partida un tiempo de reflexión de 20 minutos, más 5 segundos de incremento por jugador y jugada.

Los trofeos constan de un total de cinco premios de hasta 275€, además de uno especial reservado al mejor jugador miembro de la Universidad de Salamanca que incluye una dotación de 100 €.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba