El Conservatorio Profesional de Música de Salamanca acogerá este sábado las IV Jornadas autonómicas de violín, que reunirán a 115 alumnos y 17 profesores de todas las provincias para disfrutar de un día de música y nuevas experiencias.
Además de varios profesores del centro salmantino y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Violinada contará con la presencia del profesor y violinista Miguel Colom, que será el encargado de impartir las clases magistrales. Todos los asistentes podrán participar en el concierto de clausura con entrada libre y gratuita, que se celebrará a las 19.30 horas, en el auditorio del Conservatorio Profesional.
La Violinada es un encuentro de estudiantes, de conservatorios elementales y profesionales de Castilla y León, que por cuarta vez, la primera en Salamanca, se propone apoyar la labor pedagógico-musical de los conservatorios de la Comunidad Autónoma, unificar criterios y conseguir que los alumnos transmitan la música fácilmente a través del violín, perdiendo el miedo escénico y disfrutando con ello.
Será una jornada de música y de actividades, como la asistencia a la conferencia ‘Músicos: otras salidas profesionales’ que impartirá el manager Dan Segura o la clase ‘el rincón del oído’, donde Ángeles Pérez y Pilar Quiroga se encargarán de introducir a los más pequeños en un mundo sonoro desconocido.
A través del método Willems, pretenden enseñar música con el mismo aprendizaje que el ser humano utiliza para la lengua materna, hacer amar la música y preparar a los más pequeños de forma paciente, para la práctica musical, vocal o instrumental.
Para finalizar, a las 19.30 horas tendrá lugar la clausura de la Violinada con un concierto en el que participarán todos los alumnos y profesores, incluido el artista invitado, que interpretará ‘Introducción y Rondó caprichoso’ de Saint-Saëns. De esta forma, los asistentes podrán ver y escuchar el trabajo realizado por alumnos y profesores durante la jornada.