Beatriz Jiménez/ ICAL
Coches eléctricos, camiones y furgones propulsados a gas, drones y antidrones, robots de la Guardia Civil y mucho más, es lo que se podrá ver en Salamanca del 26 al 28 de marzo. La ciudad del Tormes se llenará de tecnología innovación, emprendimiento y mucho talento con la quinta edición de Startup Olé. Los taxis que recorren las calles y los carteles anuncian ya este gran evento internacional que este año estará repartido en varios de los edificios más emblemáticos de la ciudad como son Fonseca, el edificio de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Usal y el auditorio de San Blas. Incluso saldrán a la venta 5,5 millones de cupones de la Once dedicados a Starup Olé 2019.
El director ejecutivo de esta iniciativa, Emilio Corchado, asegura que esta edición “es la más emprendedora e internacional”. El objetivo se centra en reunir a todo el ecosistema emprendedor, tanto de Europa como del resto del mundo, para poner en contacto a todos sus protagonistas. Por ello, explica que habrá muchas ‘startups’ o compañías de nueva creación que podrán contactar con inversores o corporaciones como Enagas, Iberia o RTVE, entre otras, que “vienen a buscar esos nuevos servicios que las startups ofrecen”, que calificó como “muy novedosos”.
Esta quinta edición espera la asistencia de 30.000 personas procedentes de 120 países, 850 ‘startups’, más de 500 ponentes y superar los 250 inversores o grandes empresas que quieran invertir en las startups presentadas.
Emilio Corchado señala emocionado que Startup Olé “es el único evento de este nivel con un portfolio de inversión de 50.000 millones de euros” que trabaja en la democratización del sistema. Destaca su entrada gratuita, un dato que como remarca “no ocurre en otros lugares”. En ese sentido, reconoce que para conseguirlo se debe hacer “un esfuerzo brutal”, porque todos los que vendrán “hemos tenido reuniones con ellos” y toda la ayuda es “bienvenida”.
Destaca que se han hecho presentaciones a nivel europeo así como en Iberoamérica y recuerda los lugares por los que han estado dando a conocer esta iniciativa, lo que va a hacer que se tenga una gran representación. Incluso el fondo gubernamental ruso estará presente en la ciudad para hablar de temas exóticos, como comenta, por lo que será un evento internacional y para ello “hay que conectar Salamanca”. Este año se hará de la mano de Renfe e Iberia que son los medios de transporte del evento junto con los taxistas que ya lucen sus logos.
El refrán castellano que para Corchado lo define todo es que “el buen paño en el arca no se vende”.
Potencia y talento
Su CEO remarca que es el encuentro gratuito “más potente” organizado por una comunidad universitaria como es la Universidad de Salamanca con sus 800 años de historia. Reitera su firme compromiso y apoyo al talento universitario y en ese sentido, confía en “retener el talento en Castilla y León”. Y Startup Olé “va directamente ahí”, dice, como herramienta tangible para crear nuevas empresas y oportunidades. Corchado y todo su equipo apuestan porque en Salamanca y en la Comunidad “se creen muchas startups para que los jóvenes empresarios se queden”. También, sueña con que el talento de las universidades de la Comunidad “se vea por las calles y se generen oportunidades y posibilidades”.
Casos de éxito
Los “casos de éxito” que se consiguen después de estos eventos, sirven como palanca para motivar y avanzar. “Hay muchos”, reconoce su impulsor. Recuerda el primer encuentro organizado en el que una startup salmantina fichó por Wayra, la aceleradora de Telefónica. “Eso hace cinco años significó 40.000 euros en dinero y otros 40.000 en formación”, explica Emilio Corchado. Evolucionaron y consiguieron del grupo Axon Partners 650.000 euros, lo que permitió contratar a más gente y crecer. Y como éste son muchos más los éxitos y sinergias conseguidas.
En esta iniciativa también se potencia la inversión de los “family office”, de los inversores y empresas de la provincia. Quieren crear así una cultura de emprendimiento.
Importantes apoyos
Esta edición después de tener el apoyo de la Casa Real, el presidente de la República de Portugal, entre otros, “es la que más nos está ilusionando”, desde el punto de vista de todos los colaboradores, apunta Corchado, lo que hará que se convierta en un evento del mundo del emprendimiento. Si se unen todos los apoyos “tenemos un auténtico Ferrari de la innovación”.
“No es solo un foro de encuentro”, sino una comunidad de pensamiento donde se apoya la creación de lo que ellos llaman “vertical de energía o automoción”. En este caso se apoyarán verticales, como la de emergencias para crear una startup con inversores, corporaciones y medios que apoyen la creación de servicios o productos, que resuelvan problemas de crisis sociales como la migración con salvamento y rescate marítimo, además de inteligencia artificial o ciberseguridad. La energía y la sostenibilidad serán algunas de las secciones más importantes. De este modo, se conseguirán más medios y tecnología orientada a resolver esos problemas “importantes para todos”.
Emilio Corchado también recuerda la reciente firma de la Usal y RTVE para crear una cátedra conjunta sobre emprendimiento tecnológico en el sector Media, de la cual tiene el orgullo de ser el director. El acuerdo, firmado hace unos días, formaliza la colaboración en innovación entre ambas instituciones.
Este año se instalará un pabellón universitario al que acudirán distintas centros españoles y europeos, para tratar temas importantes como emprendimiento y universidad, porque al final “la universidad representa el talento de los jóvenes, que son los futuros emprendedores”, pero también la ciencia y la tecnología que desarrollan, añade. Asimismo, estará abierta a los “spin-off”, grupos de investigación como el salmantino ‘Bisite’, que estarán generando posibilidades, sinergias, negocios y expansión y, cuando todo esto confluye, “es sinónimo de creación de nuevos empleos”, donde Startup Olé juega un papel importante en Salamanca y en la Comunidad, apunta.
En esta línea, señala la colaboración con la Diputación salmantina y la Dirección Provincial de Educación y añade que asistirán 650 alumnos de Salamanca y provincia.
Y es que en Startup Olé tienen dos ejes, uno es el negocio “puro y duro” y otro el eje del “emprendimiento in situ”. Corchado remarca que es “muy importante potenciar y preparar” a los estudiantes en el aula para el mundo del emprendimiento, pero “es aún más importante que lo vean”, que sientan que es una realidad y que se convierten en casos de éxito.
Incide en la importancia de tener la convicción que desde “nuestra tierra hay un inmenso talento” y hay que proporcionarle una cultura y unos medios para que “quieran formarse, quedarse y crear sus propias empresas en Castilla y León”. A su juicio, quizá falta “un poco más de ímpetu para fomentar el emprendimiento” por ello insiste en “realizar un mayor esfuerzo desde todas las instituciones colaboradoras” por que “es necesario que el emprendimiento vaya más en nuestro ADN”, y eso no consiste solo decirlo, sino hacerlo.
Las cifras
Para organizar un evento de este calibre, juegan un papel importante “la ilusión, la esperanza y el marcarse unos retos inalcanzables” que según explica Corchado, “hagan que nunca te duermas y nunca creas que has alcanzado el objetivo”.
Este equipo se pone para esta edición unos números “quizá inalcanzables” y estiman que llegarán a los 30.000 asistentes. En ese sentido, el director ejecutivo incide en que “lo importante no es la cifra sino la ambición”, desde el buen sentido de la palabra, como remarca. Así reflexiona que entre las dos universidades salmantinas suman más de 30.000 estudiantes, por lo tanto “no es algo inalcanzable”.
Avanza que serán varias las universidades de Castilla y León y de España las que desplazarán a sus estudiantes, como es el caso de Burgos, Cádiz o Almería. “Es nuestro reto con mucha ilusión”, sostiene y la cifra de 30.000 personas se debe a que todos los años se triplica el número de asistentes, por lo que si en la pasada edición pasaron por Startup Olé 10.000 personas, ¿por qué no?, se pregunta.
Novedades y retos
Respecto a las novedades de esta quinta edición, destaca la importancia del papel de la mujer en el mundo de la tecnología. Habrá un foro de mujeres emprendedoras e inversoras, startups lideradas por ellas y representación femenina que se pondrá en valor, además de contar con expertas en este ámbito de la Guardia Civil. Corchado señala también que la mayoría de las 300 personas voluntarias son representación femenina.
Entre los retos de ‘Startup Olé’ destacan la ampliación de las fronteras para abrir relaciones con empresas como Rusia, además de haber cruzado el charco y hacer una ronda de presentaciones por lugares como Chile, Buenos Aires y “tener un recibimiento por todo lo alto”. A pesar de ello, también asegura que “no es tan fácil”, se trata de un arduo trabajo durante todo un año que esperan pueda dar sus frutos.
Emilio Corchado asegura que todavía quedan algunos pasos por dar y avanza que el próximo año presentarán el evento en la India. “Es un movimiento que está creciendo en apoyos”. Asimismo, anuncia que la presentación de Startup Olé 2020 será en el Parque de la Bolsa de Madrid, que en esta edición estarán presentes en Salamanca. Esta colaboración pone en valor que “Startup Olé crece por todos los lados”.
Sin duda, ‘Startup Olé 2019’ convertirá un año más a Salamanca en el centro de las miradas emprendedoras y luchadoras.