“Nadie debe hacer negocio con la enseñanza”

La plataforma por la educación púbica critica las ayudas que recibe la concertada
José Luis Domínguez y Rubén Guillén Castaño.

Así lo han manifestado José Luis Domínguez y Rubén Guillén Castaño, portavoces del “Movimiento por la escuela pública, laica y gratuita de Salamanca”, en la rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes en La Casa del Estudiante,  con el fin de fomentar la matriculación en los centros públicos, cuyo plazo empezó el pasado 21 de marzo y durará hasta el 3 de abril, ya que consideran que las administraciones no aportan los suficientes medios de difusión que esta enseñanza merece. “La escuela pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades porque llega a todos los sectores de nuestra sociedad, siendo accesible a personas de cualquier clase”, aseguran.

 

Manifiestan que en la escolarización obligatoria debe ser una etapa en la que los niños y los jóvenes interactúen entre sí, en un entorno diverso y plural. A la escuela pública se le exige una educación de calidad, algo que afirman que está demostrado ya que los profesores se someten a una oposición que lo garantiza. “Nadie debe hacer negocio con la enseñanza ni con ningún otro servicio público”, comenta Rubén Guillén.

Se apoyan en el informe PISA, que proclama que la enseñanza pública como un éxito. Concretamente la enseñanza rural es la que recibe una cifra más alta, aunque se vea cómo baja el número de alumnos. A pesar de esto, en Salamanca se han cerrado un total de 18 centros públicos en los últimos tres años.

Califican de «injustas» las subvenciones que reciben los centros concertados por parte de la Junta de Castilla y León, puesto que, en comparación con los centros públicos, «se benefician de un dinero que les permite tener más propaganda y publicidad».

Reivindican que los cargos de las juntas directivas de los centros públicos vuelvan a ser nombrados de forma democrática, ya que en la actualidad son las administraciones quienes nombran al director y éste a su equipo directivo.

Respecto a la petición de una escuela laica para todos, desde este movimiento indican que en la actualidad la alternativa a la religión es muy dispar en los centros. Los propios padres no tienen conocimiento de qué se imparte en esa hora de clase, pensando que se tratan de actividades lúdicas y atractivas para el alumno.

Otro problema que existe y que favorece a los centros concertados es la implantación dentro de estos últimos de la enseñanza de 0 a 3 años, la cual consideran «un medio de captación que hará que las familias continúen en esos centros simplemente por el hecho de que empezaron ahí». Añaden que los servicios de guardería y de enseñanza de 0 a 3 años públicos deberían ser más numerosos y administrados por la Consejería de Familia y no de Eeducación, lo cual consideran que es un problema.

El “Movimiento por la escuela pública, laica y gratuita de Salamanca” realizará difusiones a través de sus redes sociales para dar a conocer sus reivindicaciones bajo el lema: “Escuela pública, de tod@s y para tod@s”.

Texto y foto: José Ángel García Gallego

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios