El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido al rey Felipe VI y al Papa que se disculpen por los «abusos e la conquista» tras el descubrimiento de América.
«Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos», dijo a través las redes sociales.
López Obrador en el estado de Tabasco para conmemorar los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés.
Dijo que hace cinco siglos allí hubo «matanzas», «imposiciones» y «se construyeron iglesias encima de los templos» prehispánicos. «Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón», dijo.
Para López Obrador, esta «conquista o descubrimiento» fue en realidad una «invasión». «Y se cometieron muchas arbitrariedades. Se sometió a los pueblos, lo que ahora conocemos como nuestra América. Todo el continente nuevo, recién descubierto. Fue una invasión», agregó.
El Gobierno de España ha explicado en un comunicado que «lamenta profundamente que se haya hecho pública» la carta que envió el presidente al rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido ha rechazado «con toda firmeza». «La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas», ha explicado y ha agregado que «los pueblos hermanos han sabido siempre leer el pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva».
Estamos en Comalcalco, vamos a Centla a conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales. pic.twitter.com/glYO0eAMtX
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 25, 2019