Serprocol, gestora de cooperativas de viviendas, ha presentado este jueves el proyecto Jardines del Marín, la promoción de vivienda protegida más importante de la última década en Salamanca, que consta de 48 viviendas en una primera fase y 96 en total, y tiene una inversión de 16 de millones de euros. Se trata del primer proyecto inmobiliario del prestigioso arquitecto Julio Touza en Salamanca, artífice del rascacielos del Manzanares y de otras cuatro torres que se levantarán en Madrid.
El complejo, inspirado en la forma serpenteada del río Tormes y la luz natural de la dehesa salmantina, estará ubicado en el barrio del Marín, una de las zonas con mayor proyección de la ciudad. Jardines del Marín surge como efecto del proyecto Tormes+, el plan de desarrollo urbano que tiene como objetivo revitalizar la ribera del río y contribuir con la expansión y el desarrollo de la ciudad.
Así describe Julio Touza, con sus propias palabras, el nuevo complejo residencial salmantino: “Una fachada clara y luminosa, unas amplias zonas comunes ajardinadas… todo con la mirada puesta en el río Tormes y en su generoso entorno verde, abriendo la Salamanca histórica a la ciudad moderna que crece y se extiende, y que proyecta una arquitectura contemporánea, equilibrada, sostenible y adaptada al entorno”.
Para Touza, la belleza de la arquitectura reside en su eficacia y en la garantía de ser un ejemplo para el buen vivir de sus moradores, buscando la armonía y el equilibro entre el medio ambiente y el entorno urbano.
El proyecto de Serprocol contempla la construcción de 48 viviendas protegidas en régimen de protección pública y gestión cooperativa. En concreto, se levantarán 36 de 3 dormitorios y 12 de 2. Todas exteriores, muy luminosas y con doble orientación. Los nuevos hogares -con superficies que oscilan entre los 60m2 y 80m2- dispondrán, además, de amplias zonas comunes con jardines, piscina, pistas de pádel y área de juegos infantiles.
El proyecto, el primero de Serprocol en Salamanca, saldrá al mercado con precios desde 122.000 euros, incluyendo garaje y trastero.
Jardines del Marín permitirá a sus inquilinos disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad de la ribera del Tormes, sin renunciar a las comodidades de la ciudad, que se encuentra a tan solo 10 minutos en coche, gracias a sus rápidas conexiones.
Sale al mercado como un proyecto de viviendas protegidas en régimen de protección pública y gestión cooperativa. Las viviendas del nuevo complejo residencial -que tendrán el mismo nivel de calidades que la vivienda libre- se pondrán a la venta con unos requisitos muy asequibles para la gran mayoría de la población: ser mayor de edad, contar con unos ingresos máximos familiares de 44.000€ (un único miembro) a 48.000€ (5 o más), estar empadronado en Salamanca y no tener otra vivienda en propiedad.
Otro aspecto a destacar son las facilidades de pago que presenta el régimen de cooperativa, respecto a otros modelos de gestión, y que puede suponer ahorros del 10-15% en el precio final.